“Espero que por ir a trabajar no pongamos nuestra vida en riesgo”

Comparte si te ha gustado

La titular de SiTAS, Dra. Adriana Bueno, en diálogo con Radio Prensa, manifestó su preocupación ante la demora de los resultados del Instituto Malbran. Además, denunció las condiciones laborales de profesionales de la salud.

El pasado viernes, el Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, había confirmado que la muerte producida en el hospital Avellaneda en el mes de diciembre, se trató de un caso de Legionella.

En este sentido, la doctora Adriana Bueno, titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS), estableció que “el Ministro de Salud manifestó que se había confirmado legionella en el hospital y que ya lo sabíamos porque no eran nuevos casos, pero no fue así”.

Y explicó que “en diciembre nuestro propio gremio alertó a la prensa sobre los casos sospechosos de legionella en el hospital Avellaneda porque no se decía nada”. Sin embargo, en ese momento se estableció que uno de los estudios dio positivo, pero las pruebas específicas posteriores dieron negativo. A pesar de ello, la titular de SiTAS afirmó que la terapia del hospital continúa cerrada.

Asimismo, manifestó su preocupación ya que la muerte producida en el hospital fue confirmada dos meses después. Por lo que, consideró que “tendríamos que esperar hasta marzo o abril para tener la confirmación de lo que sucede en el Centro Privado de Cardiología”.

Del mismo modo, lamentó la pérdida de los 6 pacientes fallecidos, entre ellas 4 personal de salud, luego que se confirmaran los casos de legionella en el sanatorio Luz Médica el año pasado, donde hubo 22 contagios.

Por otro lado, aseguró que “el viernes el SiTAS presentó una nota, donde pedimos los procedimientos y recomendaciones, normativas y capacitaciones sobre un programa de agua segura, y también el mantenimiento de los aires acondicionados centrales”.

“Pedimos a las autoridades del gobierno provincial y al Ministerio de Salud que controlen hacia afuera y hacia adentro el sistema público estatal, para que los pacientes que lleguen enfermos recuperen su salud y no adquieran otra», sostuvo Bueno.

En este sentido, denunció que los profesionales de la salud se encuentran en malas condiciones, debido a que “vamos a trabajar y en nuestro lugar de trabajo parece que podemos enfermarnos y morir» y agregó que “nadie nos dice cuáles son las medidas preventivas”.

Además, consideró que se vive de alerta en alerta ya que “no se tiene el parte de las neumonías, no hay condiciones laborables seguras, tenemos sueldos bajos trabajando una hora más que el resto”. Asimismo, manifestó que las personas “tienen turno de acá a tres meses porque no hay reemplazos de especialistas, de profesionales”.

Por último, declaró que “esperamos tener respuestas y que nos llamen al diálogo”. Y estableció que desde el Gobierno aún no llamaron a una reunión para debatir sobre las paritarias.