Demencia: Científicos acaban de descubrir algo que sorprende

Comparte si te ha gustado

Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos de demencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es preocupante. La demencia afecta la memoria, el pensamiento y otras funciones del cerebro. La forma más frecuente de demencia es el Alzheimer, pero aún no hay cura. Los avances científicos continúan y ahora investigadores han hallado que el riesgo de demencia podría tener relación con el estado civil.

¿Cómo reducir el riesgo de demencia?

Se sabe que llevar un estilo de vida saludable ayuda a reducir el riesgo de demencia. Esto incluye hacer ejercicio físico con regularidad, seguir una dieta saludable, dormir bien, controlar el estrés, ejercitar la mente y más.

Pero, tal parece que el matrimonio que dura toda la vida también ayuda a reducir el riesgo de padecer demencia más adelante.

Así lo halló un estudio realizado por investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH/FHI) quienes evaluaron a los participantes desde que tenían 44 hasta los 68 años de edad.

El trabajo científico fue publicado en el ‘Journal of Aging and Health’. Veamos los resultados.

¿Qué es bueno para el cerebro?

Ya otros estudios habían sugerido que el matrimonio tenía algunos beneficios para el cerebro, pero esta vez, los investigadores observaron durante 24 años a numerosas parejas y personas de distinto estado civil.

Luego, los científicos evaluaron si dicho estado civil estaba relacionado con un diagnóstico clínico de demencia o deterioro cognitivo leve (DCL) a los 70 años.

El estudio mostró que el grupo que estuvo casado durante todo el período del estudio tuvo una menor incidencia de demencia, mientras que las personas solteras o divorciadas tenían mayor riesgo de demencia, reseña Infosalus.

Los expertos dijeron que desconocían el porqué de tal resultado, pero creen que una posible explicación es que las personas casadas viven vidas más sanas.

Esto fue lo que explicaron:

«Esta encuesta indica que estar casado y el menor riesgo de demencia están relacionados, pero no sabemos el motivo.

Una teoría ha sido que las personas que están casadas viven vidas más sanas y que esto explica las diferencias en el riesgo de varias enfermedades.

En esta encuesta, no encontramos apoyo para las diferencias de salud entre personas casadas y solteras que explicarían la diferencia en el riesgo de demencia».

¿Cómo comienza la demencia?

Los síntomas de demencia pueden variar de una persona a otra. Pero, algunas señales para sospechar de demencia incluyen:

  • Perderse en un lugar conocido
  • Usar palabras inusuales al referirse a objetos conocidos
  • Olvidar el nombre de un familiar o amigo cercano
  • Olvidarse de viejos recuerdos
  • No poder completar tareas cotidiana
  • Tener cambios de humor
  • Perder objetos

Las personas con demencia tienen problemas con la memoria, atención, comunicación, razonamiento y percepción visual.

¿Qué tipos de demencia hay?

El tipo de demencia más común es el Alzheimer. Se calcula que más del 60% de los casos de demencia es por Alzheimer y es provocado por cambios específicos en el cerebro.

Luego, hay otros tipos de demencia que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describen:

  • Demencia vascular: Aproximadamente el 10 por ciento de los casos de demencia están vinculados a accidentes cerebrovasculares u otros problemas relacionados con el flujo de sangre al cerebro.
  • Demencia con cuerpos de Lewy: Además de los síntomas más típicos, las personas con esta forma de demencia pueden tener problemas de movimiento o equilibrio, como rigidez o temblores.
  • Demencia frontotemporal: Este tipo de demencia con mayor frecuencia provoca cambios en la personalidad y el comportamiento debido a la parte del cerebro que afecta.
  • Demencia mixta: A veces en el cerebro se presenta más de un tipo de demencia, especialmente en las personas de 80 años o más.