Tiktok: El reto con clonazepam que preocupa a las escuelas

Comparte si te ha gustado

El reto viral de tomar una porción de clonazepam continúa entre jóvenes que usan la plataforma de TikTok, lo cual está generando preocupación entre padres de familia y autoridades que buscan frenar esa práctica que pone en riesgo la salud de quienes la hacen.

Se sabe que desde noviembre del 2022 algunos jóvenes comenzaron a replicar el “reto Clonazepam”, en donde el último participante en quedarse dormido “gana”. Fue en este mes de enero que aumentó el número de videos donde realizan la peligrosa actividad.

Ocho menores de edad resultaron intoxicados en México luego de consumir un medicamento ansiolítico, como parte de un reto viral que se popularizó en la plataforma TikTok desde principios de enero.

“El último que se duerma, gana”, dice el slogan de esta práctica que ya está en la mira de las autoridades mexicanas, quienes buscan frenar su avance y advierten sobre los peligros entre los más jóvenes.

Algunos chicos presuntamente han realizado el reto en sus viviendas para subir el resultado a TikTok, mientras que otros esconden los medicamentos con efectos tranquilizantes dentro de sus mochilas para tomarlas con sus amigos de la escuela.

La Policía Cibernética de Ciudad de México alertó sobre los peligros de realizar este y otros retos que se encuentran en Internet, como el “Blackout challenge”, que ya causó dos víctimas fatales en la Argentina. Sus informes señalan que en el último año identificaron alrededor de 500 incidentes de menores que realizaron algún reto viral.

En la última semana por lo menos ocho estudiantes se intoxicaron por el fármaco en Nuevo León y la Ciudad de México; algunos de ellos en sus mismas escuelas, en donde tuvieron que recibir atención urgente para contrarrestar los efectos del ansiolítico.

Por lo anterior, algunas medidas precautorias para que los menores no realicen alguna actividad que ponga en riesgo su integridad al tratar de copiar una tendencia en la red, son:

– Conversar y alertar sobre los peligros que representan los desafíos virales que surgen en internet o en las aplicaciones, así como las consecuencias de los mismos.

– Configurar los controles parentales de YouTube, TikTok y otras redes sociales para evitar que personas menores puedan ver contenidos peligrosos.

– No compartir información personal con usuarios desconocidos de otras plataformas, menos si son anónimos.

– Configurar la privacidad de todos los dispositivos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México señaló en un comunicado que los menores fueron atendidos en la propia escuela por paramédicos que confirmaron su intoxicación “por el consumo de un medicamento controlado”.

El clonazepam está indicado para controlar convulsiones, ataques de pánico y casos de ansiedad, pero además suele inducir al sueño.

En TikTok algunos usuarios también publicaron videos alertando sobre el peligro de este desafío, que ya había provocado intoxicaciones en 2022 en otros estados mexicanos como Veracruz y Coahuila.

El primer registro del reto se remonta a 2018 en Chile, cuando se produjeron decenas de casos de adolescentes que consumieron el fármaco a manera de desafío, aunque se popularizó en 2020.