Apple le pagará 2 millones de dólares al programador que consiga hackear su nuevo modo de «seguridad extrema»

Comparte si te ha gustado

La empresa estadounidense Apple anunció que otorgará un premio de 2 millones de dólares al programador que logre hackear el «Modo Bloqueo» (Lockdown Mode, en inglés), una función de sus próximos sistemas operativos que es considerada el estándar de seguridad más alto para todos los dispositivos de la compañía en su historia.

Según lo informado oficialmente, este «modo» estará disponible en los sistemas iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura que se lanzarán en el último trimestre de 2022. Por el momento, las funciones «beta» de este software están habilitadas para los desarrolladores inscriptos del gigante tecnológico, y que participaron de su Conferencia Anual.

“Apple fabrica los dispositivos móviles más seguros del mercado. ‘Lockdown Mode’ es una capacidad innovadora que refleja nuestro compromiso inquebrantable de proteger a los usuarios incluso de los ataques más raros y sofisticados”, expresó Ivan Krstić, director de Ingeniería y Arquitectura de Seguridad de Apple, en un comunicado.

Y agregó: “Si bien la gran mayoría de los usuarios nunca serán víctimas de ataques cibernéticos altamente dirigidos, trabajaremos incansablemente para proteger a la pequeña cantidad de usuarios que sí lo son».

Con el fin de motivar a encontrar todo tipo de fallas de seguridad de esta función considerada «extrema«, la compañía de Cupertino, California ofrece premios que alcanzan hasta los 2 millones de dólares en efectivo, calificados como «las máximas recompensa de la industria del desarrollo».

Asimismo, la empresa comandada por Tim Cook donará otros 10 millones de dólares al Fondo de Dignidad y Justicia de la Fundación Ford, que promueve la justicia social y la equidad a nivel mundial, y además, para «apoyar a las organizaciones que investigan, denuncian y previenen ataques cibernéticos altamente dirigidos”.

Para qué tipo de usuarios está dirigido el «Lockdown Mode»

Apple desarrolló esta función de bloqueo extremo para las personas que se enfrentan «personalmente» a ataques sofisticados y dirigidos, como líderes mundiales, pero también incluye objetivos como periodistas, personas influyentes, estrellas y activistas.

El «Modo Bloqueo» incluye las siguientes protecciones:

  • Mensajes: la mayoría de los tipos de archivos adjuntos de mensajes que no sean imágenes están bloqueados. Algunas funciones, como las vistas previas de enlaces, están deshabilitadas.
  • Navegación web: ciertas páginas webs complejas estarán deshabilitadas a menos que el usuario excluya un sitio confiable del modo de bloqueo.
  • Servicios de Apple: las invitaciones y solicitudes de servicio entrantes, incluidas las llamadas de FaceTime, se bloquearán si el usuario no ha enviado previamente una llamada o solicitud al iniciador.
  • Las conexiones por cable con una computadora o accesorio se bloquean cuando el iPhone está bloqueado.