Inician trabajos para repatriar el cuerpo de la argentina que murió en el accidente aéreo de Nepal

Comparte si te ha gustado

La Cancillería argentina informó este lunes que trabaja para repatriar el cuerpo de Jannet Palavecino, la empresaria argentina que falleció en el avión que se estrelló en Nepal el pasado domingo. A través de la embajada del país en India, y con el apoyo del gobierno de Neuquén, las autoridades coordinan tareas para traer a Argentina los restos de la neuquina de 58 años que se encontraba en la aeronave.

Al momento, 69 de las 72 personas que viajaban a bordo fueron identificadas, mientras que desde el operativo de rescate informaron que se encontraron las cajas negras de la aeronave.

El avión en llamas fue encontrado en un precipicio de 300 metros de profundidad, entre el antiguo aeropuerto de Pokhara, puerta de entrada de senderistas de todo el mundo, y la nueva terminal internacional inaugurada el 1 de enero pasado.

Desde el Ministerio a cargo de Santiago Cafiero señalaron que están en contacto con la familia de la víctima y se están iniciando los trabajos para poder traer el cuerpo de Palavecino al país.

«Junto a la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Cancillería y el Consulado en Nueva Delhi, y en contacto con la familia de Jannet Palavecino, luego del accidente aéreo en Nepal, trabajamos para traer sus restos, una vez concluida la dolorosa tarea de rescate e identificación de los cuerpos«, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter el gobernador neuquino Omar Gutiérrez sobre Palavecino, de 58 años, madre de dos hijas y oriunda de la provincia patagónica.

Cómo fue el accidente que dejó al menos 69 muertos en Nepal

El avión se estrelló cerca de las 11 de la mañana de Nepal –a las 2.15 de la madrugada en Argentina–. Allí viajaban 68 pasajeros –6 de ellos, menores de edad– y 4 tripulantes –2 pilotos y 2 azafatas–, de acuerdo a la información de la aerolínea Yeti Airlines.

Las autoridades encontraron 69 cuerpos y, de momento, han empezado las autopsias de 24 de ellos. 

La razón del accidente no se conoce aún, pero en un video compartido en las redes sociales, se ve al avión volando a baja altura sobre un zona de viviendas antes de inclinarse de manera brusca a la izquierda, tras lo cual se oye una fuerte explosión.

Greg Waldron, experto del sector aéreo, declaró a la agencia AFP que al ver el video le pareció que una de las alas del avión repentinamente «entró en pérdida«, es decir que perdió la capacidad aerodinámica de mantener la máquina en el aire.

Por su parte, Terence Fan, experto de aviación en la Universidad de Administración de Singapur, afirmó que era imposible determinar si la causa del accidente era un error de pilotaje o una disfunción mecánica.

El sector aeronáutico de Nepal creció mucho en los últimos años, pero debido a la falta de formación del personal y a problemas de mantenimiento, las compañías sufren a menudo de problemas de seguridad.

La Unión Europea prohibió por ello a todos los transportistas nepaleses entrar en su espacio aéreo.

El país del Himalaya también cuenta con algunas de las pistas más remotas y complicadas del mundo, flanqueadas por picos nevados que hacen que acercarse a ellas sea un reto