JxC anunció que no acompañará proyectos del oficialismo mientras siga el juicio político a la Corte

Comparte si te ha gustado
La polarización de las dos principales coaliciones políticas ya se expresa en su totalidad a diez días del inicio del año electoral. Lo que habían adelantado algunos funcionarios de Juntos por el Cambioahora es una confirmación orgánica: no acompañarán ninguna propuesta del oficialismo, hasta que no cese su intención de avanzar con el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Se profundizará una tendencia legislativa del 2022, cuando se registró un récord de reuniones entre comisiones pero una caída en las sanciones de ley.

«Mientras siga este atropello contra la Corte Suprema de Justicia no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos», sintetiza el comunicado que emitió la coalición de Juntos por el Cambio tras la reunión virtual que tuvo su Mesa Nacional. Advierten, sin embargo, que «una vez que el oficialismo logre conformar el quórum en la comisión para poder darle tratamiento el interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debateDe ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento. Seguiremos cumpliendo con el rol que nos asignó la sociedad».

La estrategia legislativa del bloque opositor se hace pública en el marco del tratamiento del juicio político a los cuatros miembros de la Corte, pero también en el marco de proyectos económicos que pretenden legislar sobre esquemas impositivos, el lavado de activos, la moratoria previsional, el fomento a la agroindustria y la exportación de recursos energéticos. «Queremos discutir los temas que le importan a la sociedad. Nos estamos preparando para hacernos cargo de la grave situación a partir del 10 de diciembre de 2023», sostuvieron en el comunicado.

En la reunión virtual, la coalición opositora también se manifestó sobre los dichos de Santiago Cafiero, que sobre el intento de golpe en Brasil consideró que lo protagonizó “una derecha antidemocrática que en la Argentina está representada por Macri”. La respuesta en el comunicado subrayó el repudio contra «las vergonzosas declaraciones hechas ayer por el canciller Santiago Cafiero» considerándolo un «ataque contra el expresidente y contra el gobierno de Cambiemos».

«Manifestamos, también, nuestro enérgico rechazo al espionaje ilegal y denunciamos al Gobierno Nacional por auspiciar y utilizar estos mecanismos. Urge el imperio de la legalidad y la sanción sobre todas las conductas que la violenten«, enfatizaron en el documento, en el marco de las investigaciones que se abrieron contra Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño, por organizar viajes a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido y por coordinar una estrategia, junto al asesor del juez Horacio Rosatti, para ocupar cargos en el Consejo de la Magistratura.

En el encuentro estuvieron presentes el ex mandatario Mauricio Macri, junto a los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (Pro), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). Además, participaron los gobernadores radicales Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta. Finalmente, formaron parte de la reunión los legisladores Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff, Federico Angelini y Margarita Stolbizer.

Internas dentro de Juntos por el Cambio

En el marco del año electoral, las internas interbloque ocuparon la agenda de esta reunión de la Mesa Nacional. Principalmente, las tensiones en dos provincias en donde Juntos por el Cambio pretende liderar las elecciones gubernamentales. La construcción histórica que sostiene la Unión Cívica Radical en distintos distritos de nuestro país implica una obstrucción a los intereses del Pro, que desembarca con alianzas con dirigentes que sobresalen por su oposición al peronismo.

Es el caso de Mendoza, donde el actual mandatario, Rodolfo Suárez, solicitó que la Mesa Nacional resuelva ante las permanentes críticas públicas del legislador del Pro Omar De Marchi, a quien derrotó en las PASO del 2019. Es una incertidumbre si se replicará esa primaria en estos comicios o si cada funcionario encabezará una lista.

Lo mismo ocurre en el caso de Neuquén, donde el histórico dirigente local Rolando Figueroa, alejado del Movimiento Popular Neuquino por tensiones con el gobernador Omar Gutiérrez, está conversando por una posible alianza con el Pro para presentarse en las próximas elecciones. Eso implicaría una confrontación con los intereses radicales en la provincia, donde Pablo Cervi, allegado a Martín Lousteau, viene construyendo su candidatura.