Empresarios criticaron el juicio a la Corte y lo calificaron de «ataque al Poder Judicial»

Comparte si te ha gustado
Gobernadores, ministros, intendentes, diputados: nadie está exento de emitir su opinión en el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, la puja de poder que moviliza la coyuntura en el inicio del 2023. Ahora los que tomaron posición fueron un grupo de empresarios, nucleados en el Foro de Convergencia Empresarial, a través de un comunicado difundido este viernes. En diciembre del año pasado ya habían emitido un documento similar, en el que solicitaban «respetar la división de poderes».

En el informe, consideraron que «tanto el incumplimiento de sentencias como el intento de remover a los jueces por el contenido de dichas sentencias, por el solo hecho de no compartir la forma en que se han resuelto, configuran un gravísimo ataque a las instituciones de la República». Además, pronosticaron que la acción del oficialismo puede provocar un «impacto negativo en la confianza en el país que requieren las inversiones que tanto se necesitan».

Apoyándose en los argumentos de «distinguidos juristas y entidades que los agrupan», el Foro de Convergencia Empresarial entendió que el juicio político a los miembros de la Corte «no se encuentran encuadrados en los que prevé taxativamente el artículo 53 de la Constitución Nacional, sino que se fundamentan en el contenido de sentencias emitidas por la CSJN, respecto a decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional y a normas dictadas por el Congreso Nacional, cuyo control de constitucionalidad y de ajuste a derecho le corresponden a la CSJN en ejercicio de su jurisdicción originaria o como tribunal de última instancia del Poder Judicial».

Finalmente, el grupo de empresarios manifestó que «exhorta al Presidente de la Nación y a los Gobernadores que firmaron la solicitud de juicio político a que desistan de su actitud y, en su defecto, a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para que rechace dicho pedido por no estar debidamente fundamentado en las previsiones que constitucionalmente lo justifican». En ese sentido, subrayaron que «la independencia del Poder Judicial es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho».