Cae la venta de combustibles en las Estaciones de Servicio

Comparte si te ha gustado

Tras una leve recuperación, las ventas de combustible al público retrocedieron en octubre en comparación con el mes anterior, según un reciente informe difundido por la Secretaría de Energía de la Nación. En efecto, de acuerdo al registro oficial, la demanda en este período alcanzó los 46769 metros cúbicos/día, en tanto que el anterior había sido de 50604, reflejando una caída intermensual del 7.50 por ciento.

La nafta súper fue el producto de mayor salida en los surtidores (602210 m3/mes); seguido por el gasoil G2 (467289); Diesel G3 (244902) y la nafta Premium (228449).

En lo que respecta a las empresas, YPF se mantiene al tope de las preferencias de los consumidores, con el 53.16 por ciento del market share, mientras que el podio se completa con Shell, 23.02 por ciento y AXION energy, 12.85 por ciento. La caída del volumen se explica por el menor consumo de gasoil.

En este contexto, los estacioneros están alarmados por la posibilidad que la sequía sea un factor preponderante de un posible declive de los despachos, teniendo en cuenta de que innumerable cantidad de productores vieron afectada su cosecha por la falta de agua, sin contar aquellos que perdieron su inversión del año producto del granizo y las heladas.

De acuerdo a las previsiones del INTA, cada tonelada de grano, requiere de 2 litro de gasoil para el transporte, a lo que se le suma un promedio de 12,5 litros por hora que utiliza un tractor para rastrear una hectárea.

Con este cuadro de situación y proyectando los cálculos de los analistas, los expendedores sentenciaron que la caída de las ventas de las Estaciones de Servicio puede ser histórica de no modificarse las condiciones actuales./surtidores.com.ar