Mujeres de todo el país gritarán al unísono “Basta de Matarnos”

Comparte si te ha gustado

Marcharán en todo el país para reclamar políticas integrales contra la violencia de género, contra la pobreza y por justicia.

Bajo el lema: «Nos mata el machismo, nos golpea la pobreza», el movimiento feminista y el colectivo LGTBIQ+ se movilizará este viernes en todo el país, en el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Tucumán, la concentración será en Plaza Urquiza a las 17:30hs, para luego marchar hacia Plaza Independencia.

“El gobierno nacional debe priorizar saldar las deudas con mujeres y disidencias. Hoy vivimos en una situación donde sólo nos empobrecen, recortan nuestros derechos al pan, al agua, al techo, al trabajo”, remarcaron desde Mumalá, una de las organizaciones convocantes a la marcha.

Sostienen además que la violencia machista hacia las mujeres y el colectivo LGBTTTIQ+ aumenta cada día y, en este sentido, recordaron el último informe de su observatorio, que da cuenta que desde el 1ro de enero al 19 de noviembre 2022 se perpetraron 208 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, sobre un total de 349 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina. Es decir, en nuestro país, la violencia por motivos de género se cobra una vida cada 37 horas.

“Este año saldremos a copar nuevamente las calles porque entendemos que con la lucha y organización colectiva conseguiremos que nuestras voces sean escuchadas y que nuestros reclamos sean atendidos”, sentenciaron.

La movilización, que se replicará en toda la Argentina, persigue como fin reclamar al gobierno que se prioricen los recursos del Estado para el abordaje integral de la violencia machista. Asimismo, exigen políticas integrales contra la violencia de género y políticas sociales y económicas para salir de la pobreza.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género

Se conmemora anualmente el 25 de noviembre, en todo el mundo, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres -y disidencias- y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano, en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, por motivos también políticos, las tres hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

Las llamadas Mariposas participaron activamente en la lucha contra el dictador dominicano Trujillo. Minerva sufrió acoso sexual por parte del tirano, quien solo obtuvo rechazo frente a sus lascivas intenciones. La negativa de la mediana de Las Mariposas le hizo montar en cólera e iniciar una represalia flagrante contra la familia Mirabal al completo.

Un 25 de noviembre, en 1960, Patria, María Teresa y Minerva Mirabal fueron secuestradas por la policía secreta: las apalearon, las golpearon y, las ahorcaron, y luego, tratando de dar apariencia de accidente al asesinato, las arrojaron por un barranco. El efecto en la sociedad no se hizo esperar: eran líderes, madres, activistas, luchadoras y jóvenes (36, 32 y 25 años).

El crimen agravó la indignación contra el régimen trujillista y conmovió a la República Dominicana, hastiada de treinta años de brutalidad y sometimiento. Solo seis meses después, Trujillo fue asesinado en la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal, con la significativa complicidad de la CIA.

En 1999, la jornada de reivindicación del 25-N fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 54/134, el 17 de diciembre, en la que se invita a gobiernos, organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres. Y así sigue ocurriendo, desde hace 20 años.