La Policía de Jujuy reprimió a vecinos que defienden una cancha comunitaria

Comparte si te ha gustado

Los vecinos y vecinas de Caspalá fueron reprimidos ayer por la Policía de Jujuy, fuerza que usó gases lacrimógenos y balas de goma para perseguir a hombres, mujeres y niños, hubo lesionados y detenidos. En respuesta, los manifestantes cortaron la ruta provincial 73 en el acceso al pueblo.

Cuatro personas fueron detenidas en la represión. La policía las trasladó a la Comisaría de Humahuaca. Anoche se esperaba que fueran liberadas. El abogado Lucio Plaza, asesor de la vocal municipal Rosa Apaza (opositora al oficialismo local), indicó que el fiscal de Humahuaca Fernando Alancay, le comunicó que «ya dio la orden de liberación por estas horas de los detenidos», y que aclaró que solo habían sido demorados.

Por otro lado, 14 personas con heridas de balas de goma y otras huellas de la represión fueron atendidas en la sala de salud del pueblo, que no cuenta con ambulancias .

Caspalá se encuentra a 240 kilómetros de la capital jujeña, en el departamento Valle Grande, un lugar de paisajes muy bellos, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Sus escasos habitantes, integrantes de la Comunidad del Pueblo Kolla de Caspalá, están resistiendo una decisión del comisionado municipal, Natividad Apazay el gobierno provincial de Gerardo Morales, que pretende construir una escuela secundaria en un espacio verde de uso común.

Los vecinos afirman que esa decisión se tomó sin realizar la consulta previa, libre e informada, que prevén las normativa, y que tampoco medió diálogo.

La comunidad trabaja desde hace años en la construcción y mantenimiento de una cancha de fútbol que se eliminaría si se construye la escuela en ese lugar.

Según informaron habitantes de Caspalá, la empresa encargada de la construcción de la escuela llegó al pueblo ayer cerca del mediodía con el propósito de armar el obrador para iniciar la obra. La noticia corrió rápidamente, y la reacción no se hizo esperar: vecinos y vecinas se autoconvocaron en la cancha para rechazar que se la elimine.

 

Entonces llegó el comisionado Apaza con miembros de la Policía jujeña. En los videos que grabaron los propios manifestantes, se puede observar que hubo incluso una dotación de Infantería.

El comisionado Apaza no quiere escuchar a la gente, ni tampoco hizo una propuesta, él hace o deshace y su gente, los vocales, que son todos familiares, van contra la comunidad. Estamos cansados y la cancha es de mucho valor para nosotros, y más para los jóvenes. Lo primordial es contener. La represión fue ordenada por Apaza”, expresó una vecina.

La comunidad afirma que hay otro lugar donde puede construirse la escuela secundaria y pide diálogo a las autoridades para llegar a una decisión consensuada. La vecina que actuó de vocera dijo que la comunidad dice «sí al deporte; sí a la educación».

En las redes sociales habitantes de Caspalá solicitaron al comisionado Natividad Apaza, a la vocal Adelina Coronel, al vocal Pedro René Balcarce y a la tesorera Yesica Apaza, que como autoridades del pueblo «den una respuesta en los #medios de #comunicación #provincial de lo que está sucediendo en el Pueblo Caspalá».

La cancha, a 3070 msnm. 

Una usuaria recordó que la cancha que pretende eliminarse «tiene historia», porque en ella se realiza desde hace más de veinte años el Campeonato Veraniego de Confraternidad, que convoca a miles de familias de once localidades del departamento Valle Grande. Cada año el Campeonato va cambiando de localía, visitando a cada localidad.

La usuaria ratificó lo que dijeron otros vecinos y vecinas a este medio, que hay otros lugares donde podría construirse el colegio secundario. «La gente no está en contra» de esa obra, al contrario, la necesitan, sostuvo. «Le pedimos que tome conciencia, comisionado, el pueblo le está dando una respuesta defendiendo su espacio de recreación deportiva», pidió. También afirmó que todo el pueblo reclama la liberación de los detenidos.

Ubicado a 112 kilómetros de Humahuaca, Caspalá fue elegido el año pasado por la Organización Mundial del Turismo como uno de los diez mejores pueblos del planeta. Es un valle ubicado entre dos ríos y dos montañas, en el noreste de la provincia de Jujuy. También se puede llegar al pueblo entrando por Calilegua. Ambos caminos recorren un paisaje multicolor.