Alimentos: aumentaron un 1,2% previo al congelamiento de precios

Comparte si te ha gustado

En la segunda semana de noviembre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,2%, y se aceleró respecto a la semana anterior (0,7%). De esta forma, alimentos y bebidas registraron una variación mensual promedio del 6,1%. En este marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó ayer el programa Precios Justos, que congelará los valores de alrededor de 1.700 productos por cuatro meses.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, luego de siete semanas, el porcentaje de productos con aumentos volvió a ubicarse por encima del 30% (34%). Por tercera semana consecutiva, las frutas lideró con el mayor incremento de precios, pero hubo otros aumentos preocupantes. Así le fue a cada producto:

Frutas: 4,8%

Aceites: 2%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 2%

Condimentos y otros productos alimenticios: 1,9%

Productos lácteos y huevos: 1,7%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,7%

Comidas listas para llevar: 1,7%

Productos de panificación, cereales y pastas: 1,1%

Carnes: 0,3%

Verduras: -0,2%

Massa anunció el acuerdo de precios por cuatro meses

El acuerdo establece que los productos que se mantendrán con precios fijos ingresarán en el programa con un valor hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre de 2022, y deberán mantenerse estables durante los siguientes 120 días. Además, el resto de los productos que comercializan las empresas que se sumen al programa tendrán una pauta de aumento de hasta el 4% por cada mes para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

Participan del acuerdo alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo, como Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias

Precios Justos contiene más de 1.700 productos a precio fijo de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas. Los consumidores podrán encontrar los productos del programa en las góndolas de supermercados minoristas y mayoristas.

La Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. La misma estará visible en las góndolas de los supermercados.

La Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos. De esta manera, se ampliará la dotación de fiscalizadores en todo el país. Estos acuerdos se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida. A su vez, Comercio transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito

FUENTE: El Destape