Se aumenta la capacidad de respuesta en salud mental

Comparte si te ha gustado

Con respecto a la capacitación en Salud Mental para los profesionales que se suman al Sistema de Salud Pública, el ministro manifestó que «estamos capacitando a un recurso humano valioso que son psicólogos y psiquiatras que hemos incorporado en este último tiempo y van a dar respuesta a una demanda que existe en la provincia, el país y el mundo después de la pandemia. Fundamentalmente en los problemas de depresión, ansiedad, ideas suicidas y, en este último tiempo, en el marco de la ley del narcomenudeo que implementó el gobernador, para poder contener a los pacientes que tengan esta problemática».

Sostuvo que «estamos reforzando nuestros servicios con atención especializada. Estos profesionales se van a incorporar en toda la red, en el interior, hospitales centrales y de segundo nivel. La idea es que los pacientes tengan la atención adecuada en el lugar más cercano a su domicilio”.

Por su parte, el director de Salud Mental de la provincia, Walter Sigler, destacó que «la importancia de esta incorporación del personal es dar respuesta a lo relacionado con la emergencia sanitaria de Salud Mental y Adicciones en la cual se encuentra la provincia en base a las políticas públicas de la Organización Mundial de la Salud. Sabemos que en pospandemia esta emergencia se agudizó, hay un 30 por ciento de aumento en las consultas comparado con el año 2021 y esto requiere que tengamos que dar respuesta a la comunidad con una atención territorial de base comunitaria, por eso estamos incorporando recurso humano interdisciplinario en el primer nivel de atención».

Explicó que en los Valles Calchaquíes, específicamente en Amaicha, «estamos incorporando un equipo territorial, reforzamos con un psicólogo más, lo mismo con los hospitales de segundo nivel incorporamos psiquiatras, por ejemplo en el hospital de Aguilares. Además, vamos a dar respuesta a lo relacionado a las adicciones, estamos creando un Centro Integral de Abordaje en las Adicciones que va a tener una unidad de internación para mujeres embarazadas con un equipo interdisciplinario nuevo y un centro de día para varones y mujeres que funcionará de lunes a viernes de 8 a 18 horas”.

Además, adelantó que «la tentativa suicida es lo que está en incremento en el mundo, razón por la cual las guardias se han extendido, ya no serán solo el Obarrio, del Carmen y Padilla; sino que desde el 1 de diciembre vamos a tener guardias de Salud Mental en los hospitales Avellaneda, Centro de Salud, del Niño y de Concepción”.

La licenciada en Psicología Andrea Maldonado, de 34 años, es una de las profesionales del Siprosa que brinda contención psicológica gratuita precisó que «Trabajo en la línea 135, un dispositivo nuevo que se abrió con base en el 107 para asistencia y prevención del riesgo suicida. También contiene otras consultas en salud mental, como descompensaciones psicóticas, pacientes con consumo problemático. Muchas veces nos llaman las mamás para recibir asesoramiento sobre los pasos a seguir, conocer con qué efectores pueden contar para iniciar tratamientos”.

“Lo que hacemos es realizar una primera contención si llama el familiar o el paciente, luego le ofrecemos la gestión de un turno ambulatorio, haciendo primero una evaluación del riesgo y si es que la problemática puede ser contenida por consultorio externo le gestionamos el turno en el primer nivel de atención, en el efector más cercano al domicilio. Si el caso es alguna urgencia o de mayor gravedad se gestiona con el 107 el traslado en ambulancia para evaluación en la guardia de Salud Mental”, explicó Maldonado.

A su vez, Miguel Lizárraga, médico psiquiatra y epidemiólogo, también prestará sus servicios indicó que «me incorporo dentro de la Red de Servicios al hospital de Aguilares. Voy a trabajar de forma asistencial para el efector, con consultorio externo principalmente, pero lo que se requiera ya que puedo prestar servicio en internación o alguna consulta de guardia. Soy de Aguilares y conozco la realidad que se vive en el sur de la provincia, tanto en Aguilares, Alberdi y La Cocha; también la falta de asistencia en salud mental, por eso la importancia de la incorporación. Ya se venían implementando una serie de políticas para que profesionales del hospital Obarrio o del Carmen puedan brindar atención en la zona y esto significa estar cada vez más al servicio de la población”.

El licenciado Javier Olesin, de 39 años, también tendrá un gran desafío. «Me incorporo al territorio de los Valles, puntualmente a Colalao, Amaicha y toda la zona de alta montaña. Es una zona donde hay una cuenta pendiente por la cantidad de gente que hay no concentrada, sino distribuida en la alta montaña, son poblados que tienen difícil acceso a la Policlínica de Amaicha, las postas sanitarias, dispensarios y CAPS. Los trabajadores sociales y agentes sociosanitarias son indispensables, primero ellos detectan los casos y de ahí hacemos un abordaje en territorio y con la invitación a la Policlínica, los CAPS y centros asistenciales”, dijo.

“Es un desafío muy grande por la importancia de cumplir las expectativas y aportar ese granito de arena para empezar un trabajo tan complejo, sobre todo en esa zona. Las dificultades que presenta la distancia, la movilidad, veremos qué podemos hacer y sobre todo esperar un impacto positivo”, agregó Olesin.

Por último, la licenciada Daniela Galván, de 34 años, es una de las tres psicólogas que iniciará su labor en Concepción: “Me incorporo en el hospital Regional de Concepción a las guardias psicológicas que van a comenzar a atender a partir del 1 diciembre. Es un cargo muy desafiante, porque es la primera vez que se abre este espacio en un hospital en el sur”./msptucuman.gov.ar