Cafiero exhortó a recuperar la soberanía sobre Malvinas

Comparte si te ha gustado

Cafiero explicó que «el Reino Unido quería dar por clausurada el asunto Malvinas y la disputa de soberanía a partir de una guerra y ahí se impuso la diplomacia», pero «Argentina siempre abordó de manera pacífica el reclamo de soberanía por Malvinas», y calificó a la resolución como «un pilar de la política exterior argentina logrado por el servicio exterior de la Nación».

Junto con la Resolución 2065 del año 1965, la número 37/9 es un hito en la diplomacia argentina y la política de Estado relacionada con Malvinas, ya que fue la primera en adoptarse con posterioridad a la finalización del conflicto del Atlántico Sur de 1982, se destacó en un comunicado de la Cancillería. Esta última resolución establece claramente que el conflicto no modificó la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, la cual continúa pendiente de solución, agrega la información oficial.

La única forma de poner fin a este caso especial y particular de descolonización continúa siendo la negociación entre las dos partes a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, indica, una posición que Cafiero reafirmó al expresar que «este es un mundo que necesita estos testimonios: Malvinas nos une, las Malvinas son argentinas».

«Sin este hecho histórico de la resolución 37/9, la posición de Argentina no sería la que hoy tenemos, que es potente en ámbitos multilaterales, con nuestra presencia en todos los foros y un reclamo que tiene plena validez. Hemos decidido persistir frente a la resistencia británica y estamos sumando apoyos internacionales»Guillermo Carmona

La resolución 37/9 no sólo expresa que «el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de las Naciones Unidas», sino que en el punto uno pide a los gobiernos de la Argentina y de Gran Bretaña que «reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía» sobre las islas».

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, afirmó que «sin este hecho histórico de la resolución 37/9, la posición de Argentina no sería la que hoy tenemos, que es potente en ámbitos multilaterales, con nuestra presencia en todos los foros y un reclamo que tiene plena validez. Hemos decidido persistir frente a la resistencia británica y estamos sumando apoyos internacionales».

Durante el acto, se entregaron diplomas a los funcionarios argentinos que participaron en las gestiones para la aprobación de la resolución en noviembre de 1982 en reconocimiento a su importante contribución a este éxito diplomático, que fue posible gracias al trabajo profesional del Servicio Exterior de la Nación, y se descubrió una placa conmemorativa sobre los 40 años de la resolución.