Alberto Sileoni: “La pandemia nos dejó dos enseñanzas, la necesidad de la tecnología y la del maestro”

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El titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni, fue la primera voz del gabinete provincial que se apersonó en la Cámara de Diputados para iniciar los intercambios pertinentes con el oficialismo y la oposición de cara a consensuar el contenido del proyecto de Ley de Presupuesto para el año venidero. “Hay un sistema educativo de pie que quiere saldar las deudas”, remarcó el ministro.

Con 1.817.587 mil millones de pesos destinados al área, de los cuales más de 64 mil millones destinados a la inversión en obras y equipamientos, el crecimiento comparativo con la gestión de María Eugenia Vidal manifiesta un aumento del 435 por ciento en lo que refiera a infraestructura escolar. Respecto al 2022, el titular de la cartera educativa manifestó que “estamos muy satisfechos de presentar un presupuesto que se incrementa respecto al de año pasado un 11 por ciento”, y agregó que, a su vez, “es un 22 por ciento por encima en términos reales del presupuesto 2019”.

“Hemos presentado un presupuesto por cuarta vez incremental”, destacó Sileoni. Se prevé para el año que viene, según los números presentados, una inversión de 23900 mil millones de pesos en el programa Escuelas a la Obra, 7521 mil millones en equipamiento educativo, y 4327 mil millones en innovación y desarrollo de formación tecnológica. “Estamos comprando tecnología, vamos a llegar a conectar más de 5 mil escuelas, nos quedan poco más de mil para el año que viene”, subrayó el ministro.

En relación al Servicio Alimentario Escolar, el funcionario resaltó que “es la prestación social más grande de América Latina” en estos términos. “Diariamente se brindan dos millones de colaciones y más de un millón de almuerzos”, remarcó Sileoni, y sentenció que “la pobreza se roba la niñez”. El proyecto de ley del Presupuesto 2023 estipula que se invertirán 83942 mil millones de pesos en cobertura de desayuno, almuerzo y merienda a adolescentes, niños y niñas en comedores escolares.

“Estamos discutiendo toda la educación bonaerense: hay un documento que discute el diseño curricular”, explicó el ministro, y asimismo detalló que se está llevando a cabo una “revisión de la educación inicial, de la educación primaria a través de las últimas medidas, y estamos discutiendo muchas cosas respecto de la secundaria que tiene que ver con el régimen académico y la asistencia. En sintonía con lo expuesto, el titular de la Dirección General de Cultura y Escuelas, concluyó que “está bien repensar la educación de cara al mundo que vivimos”.

 

“Vamos a terminar con 190 días de clases”, aseguró Sileoni, y ratificó que en relación al 2019, “los gastos salariales crecieron un 150 por ciento”. “El buen diálogo con los gremios ha hecho que por tercer año consecutivo las clases empiecen normalmente”, expresó Sileoni, y aseguró que “en 2023 pasará lo mismo y llegaremos a 190 días de clases”.