El tribunal escuchará el lunes a todas las partes en una extensa jornada

Comparte si te ha gustado

El tribunal que lleva adelante el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, la socióloga asesinada hace 20 años en el country Carmel de Pilar, tiene previsto realizar el lunes una extensa jornada para escuchar los alegatos de la fiscalía, la querella y las defensas.

De acuerdo al cronograma dispuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, la idea de los jueces es que todos los alegatos se lleven a cabo el mismo día, en una jornada que será transmitida en directo por el canal de YouTube de la Corte Suprema bonaerense.

El vecino Nicolás Pachelo y los exvigiladores Norberto Glennon y José Ortiz enfrentan una imputación como coautores de un «robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado» en perjuicio de María Marta, delitos que prevén la prisión perpetua.

El juicio que se realiza en los tribunales de San Isidro, ubicados en la calle Ituzaingó 340 de ese partido del norte del conurbano, comenzó el 13 de julio último y consumió 36 audiencias hasta el momento (cinco de ellas por los robos a casas de otros countries), durante las cuales desfilaron decenas de testigos, entre ellos el viudo Carlos Carrascosa, familiares de la víctima, los policías que investigaron el caso, vecinos del Carmel y peritos, entre otros.

Los alegatos comenzarán a las 10.30 y primero está previsto que expongan los fiscales que llevaron adelante la acusación en este tercer juicio por el caso: Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González.

Luego, alegará el abogado Gustavo Hechem, que representa a Carrascosa como particular damnificado, y finalmente la defensa de Pachelo, integrada por su histórico abogado Roberto Ribas, junto a Marcelo Rodríguez Jordán y Raquel Pérez Iglesias, y de cada uno de los vigiladores.

Para la fiscalía, el 27 de octubre de 2002, María Marta llegó sorpresivamente a su casa y al descubrir que estaban robando, se enfrentó a los ladrones y terminó asesinada de seis balazos en la cabeza.

Según esta hipótesis, el robo fue el móvil del crimen y está probado por el faltante de un cofre metálico de la asociación benéfica «Amigos del Pilar» donde la víctima era tesorera y que ella guardaba en su casa de Carmel con dinero, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad.

Pachelo es el único de los tres imputados que llegó al juicio oral preso -está alojado en la Unidad 9 de La Plata-, pero no por el crimen de María Marta en el que en 2017 fue imputado e indagado en libertad, sino por los robos por los que fue detenido en 2018.