Radiografía del privilegio: cuánto ganan los jueces y por qué no pagan Ganancias

Comparte si te ha gustado
A pesar del rechazo en Diputados, la discusión por el cobro del impuesto a las Ganancias a jueces, fiscales y trabajadores del Poder Judicial quedó instalada en la agenda. En un contexto crítico, el Gobierno apelaba a la iniciativa incorporada al Presupuesto 2023 para recaudar cerca de 240 mil millones de pesos el próximo año. Ahora, la mira quedó puesta en los altos salarios, sobre todo en las escalas más altas de la familia judicial. ¿Cuánto ganan y por qué no pagan Ganancias? El objetivo del Gobierno con la eliminación de la exención del impuesto a las Ganancias en el Poder Judicial era recaudar poco más de $238.000 millones en el próximo año. Tal como publicó  días atrás, se trata de un monto cuatro veces superior a lo que destina el Ministerio de Desarrollo Social en comedores escolares.

A partir de noviembre, el piso del mínimo no imponible de Ganancias será de $330.000. Sin embargo, en la Argentina hay unas pocas exenciones al pago del tributo: el caso de los empleados del Poder Judicial es el más emblemático, ya que se trata de salarios altos, sobre todo en el caso de jueces y fiscales, sin contar a los suculentos salarios de los magistrados de la Corte Suprema, que en algunos casos trepan a los $2.400.000.

Ganancias: cuánto ganan los jueces y fiscales

  • Un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) publicado en agosto pasado revela que en promedio un juez de la Cámara Federal de Casación Penal percibe $960.965,14, veinte veces más que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que es de $47.850.
  • Un juez de Cámara, la segunda escala, percibe $920.281,83, igual salario que el de un secretario de la Corte Suprema.
  • En el caso de un juez de primera instancia, el sueldo es un poco más bajo: $722.456,01.
  • El mismo monto perciben los ssecretarios de la Cámara Nacional Electoral, los secretarios letrados de la Corte Suprema y los directores generales.
  • Un ayudante, la escala más baja, percibe $190.522.
  • Recién a partir de la escala de jefe de Despacho o Supervisor se pagaría el impuesto a las Ganancias, ya que se trata de cargos con salarios $350.928,42.

Para Julieta Izcurdia, abogada y coordinadora del programa Justicia Fiscal de ACIJ, la discusión por el impuesto a las Ganancias de jueces “es una historia repetida”. Afirma que la exención no tiene lógica y que los trabajadores del Poder Judicial “deben pagar el impuesto, como ocurre con el resto de los trabajadores”.