Argentina y la UE afianzan lazos en pos de una agenda «estratégica» común

Comparte si te ha gustado

La Argentina y la Unión Europea (UE) ratificaron este martes la convicción común de «fortalecer las relaciones bilaterales y regionales», como objetivo «estratégico» para el intercambio científico y tecnológico, la defensa del medio ambiente y para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Así quedó expresado este martes durante una audiencia de trabajo bilateral entre el canciller Santiago Cafiero y su par de la UE, Josep Borrell, en el Palacio San Martín, donde luego ambos ofrecieron una declaración conjunta ante la prensa.

Cafiero resaltó la trascendencia de volver a desarrollar encuentros entre ambos continentes, luego de un impasse de cinco años, y «poder jugar un rol en la transición energética, vinculado a la producción y al empleo».

«Volver a estos mecanismos es muy necesario en tiempos de incertidumbre, en tiempos en que el relacionamiento se presenta como una cuestión estratégica, no sólo para todos los temas bilaterales como cambio climático, desarrollo científico y tecnológico, transferencia de tecnología, sino fundamentalmente en la posibilidad de seguir soñando un futuro juntos», reflexionó Cafiero.

El canciller europeo manifestó sus expectativas en cuanto a que ambas regiones puedan a fin de año «poner sobre la mesa planteamientos que respondan a un esfuerzo conjunto para afrontar los problemas ambientales»

Al hablar en el Patio de Honor de la Cancillería, Cafiero marcó como un «desafío» a futuro lograr que América latina y el Caribe y Europa desarrollen una «cadena de suministros segura y justa».

Destacó además que, en los últimos 9 meses, el 12% de las exportaciones de la Argentina tuvieron como destino la Unión Europea.

«Tenemos que fortalecer nuestras relaciones bilaterales, por supuesto, pero también las regionales», coincidió a su turno Borrell, quien abogó por alcanzar un «acuerdo de importancia estratégica» entre la UE y el Mercosur y postuló, con ese objetivo, «seguir trabajando, identificar los problemas que subsisten y buscarles una solución».

Además, el canciller europeo manifestó sus expectativas en cuanto a que ambas regiones puedan a fin de año «poner sobre la mesa planteamientos que respondan a un esfuerzo conjunto para afrontar los problemas ambientales».

Cristina Fernndez de Kirchner comparti la semana pasada un almuerzo con los embajadores y embajadoras de los pases de la Unin Europea UE Foto Prensa

Cristina Fernández de Kirchner compartió la semana pasada un almuerzo con los embajadores y embajadoras de los países de la Unión Europea (UE). Foto: Prensa.

En cuanto a la situación en Ucrania, Borrell remarcó que «la guerra está mandando ondas de choque al resto del mundo, en términos de precios altos de la energía y de los alimentos».

«El mundo ha sufrido las consecuencias de esta guerra», afirmó y agradeció a la Argentina por su posición ante los foros internacionales «condenando la agresión y trabajando por la paz».

Borrell exhortó a «apoyar a Ucrania a hacer frente a la agresión que está sufriendo» y aseguró que eso será debatido en el encuentro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

La audiencia de trabajo bilateral entre Cafiero y Borrell, que sirvió para avanzar en los puntos centrales de la agenda común entre la Argentina y la UE, se desarrolló -desde las 15.10 y durante casi una hora- en el Salón Verde de la Cancillería argentina.

Las reuniones de este martes constituyen la antesala del encuentro que los cancilleres de la Celac mantendrán el jueves próximo en el CCK con sus pares de la UE -encabezados por Borrell- con el objetivo de reforzar el diálogo birregional

Al arribar al Palacio San Martín, Borrel fue recibido por Cafiero, quien le agradeció su presencia en la Argentina y destacó la «importancia» de la cumbre entre la Celac y la UE, que tendrá lugar el jueves próximo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

«Es muy importante haber organizado este encuentro y que dos bloques, como la UE y la Celac, puedan reunirse en este momento de incertidumbre» global, causado por la guerra en Ucrania, expresó Cafiero.

En tanto, esta tarde, a las 19, Borrell será recibido por el presidente Alberto Fernández, según consignó la agenda oficial.

Por su parte, la  vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió la semana pasada un almuerzo con los embajadores y embajadoras de los países de la Unión Europea (UE) en el cual se abordaron «asuntos bilaterales y de orden internacional» y se ratificó la voluntad de «reforzar la relación basada en la confianza mutua y los valores compartidos».

La UE, como bloque, es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo.

«Volver a estos mecanismos es muy necesario en tiempos de incertidumbre, en tiempos en que el relacionamiento se presenta como una cuestión estratégica, no sólo para todos los temas bilaterales como cambio climático, desarrollo científico y tecnológico, transferencia de tecnología, sino fundamentalmente en la posibilidad de seguir soñando un futuro juntos»Santiago Cafiero

Durante el 2021 el superávit comercial para la Argentina de USD 549,6 millones, con exportaciones que alcanzaron los USD 9.890,5 millones (un incremento de 48,1% respecto de 2020) e importaciones por USD 9.310,9 millones (41,3% más con respecto de 2020).

Las reuniones de este martes constituyen la antesala del encuentro que los cancilleres de la Celac mantendrán el jueves próximo en el CCK con sus pares de la UE -encabezados por Borrell- con el objetivo de reforzar el diálogo birregional.

En declaraciones desde Montevideo, Borrell aseguró el lunes que los europeos están «plenamente» comprometidos en concretar con el Mercosur un acuerdo birregional de asociación, que incluye el libre comercio, y que, según advirtió, debería alcanzarse antes de que «otros actores intervengan».