Proponen una red de salud para la atención integral a la diversidad sexual

Comparte si te ha gustado

A través de un proyecto de Ley se busca crear en Catamarca una Red Provincial de atención integral de la diversidad sexual con el objetivo de profundizar y mejorar el acceso al sistema público de salud y la calidad de atención hacia la población LGBTIQ+ en todo el territorio. La iniciativa tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

Para trabajar en el reconocimiento y cumplimiento de derechos adquiridos por la comunidad de la diversidad sexual y de género, lo que se pretende es gestar una sistematización de lo que fue la creación, en 2017, del consultorio integral LGBTIQ+“Claudia Pía Baudraco”. Este consultorio, denominado “amigable” y que funciona en el Hospital San Juan Bautista, surgió tras la militancia de representantes de la sede catamarqueña de la Asociación de Travestis, Transgéneros y Trans de la República Argentina ( ATTTA).

El diputado Ramón Figueroa Castellanos, autor de la iniciativa, señaló que “con este proyecto no solo se pretende trabajar el concepto de red, sino que además es necesario empezar a articular un sistema de salud más igualitario, que asegure un mayor alcance en cuanto a su cobertura, evitando así la revictimización, invisibilización, marginación o patologización hacia grupos históricamente vulnerados”.

“Tenemos que entender a la salud de forma integral, concibiendo a la persona como la coyuntura de factores físicos, emocionales, mentales y sociales, cuyo equilibrio permite un adecuado crecimiento y desarrollo en distintos aspectos de la vida” remarcó Castellanos.

La iniciativa está enmarca en la Ley Nacional del SIDA N°23798 que declara de interés nacional la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y que tiene por finalidad, entre otras cosas “garantizar el diagnóstico y proveer tratamiento”. Además, en la Ley Nacional N° 26743 de Identidad de género, que garantiza a toda persona el reconocimiento de su identidad de género auto percibida y el acceso a la salud integral de acuerdo con su expresión de género. También en la Ley Nacional N° 26529 de Derechos del Paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud, que reconoce a toda persona el derecho a la asistencia, trato digno e intimidad sin menoscabo de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, orientación sexual e identidad de género.

El proyecto, propone que la Red Provincial de Atención Integral de la Diversidad Sexual tenga sus cabeceras en el Hospital Interzonal San Juan Bautista y en el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón. De esta manera funcionará también en los hospitales zonales de los diferentes departamentos de la provincia y los Centros Primarios de Atención a la Salud (CAPS). En cada una de estas unidades sanitarias, se dispondrá de un espacio físico destinado exclusivamente a la comunidad de la diversidad sexual y de género.

Asimismo, prevé que trabajadores de la salud integrantes de la Red deben ser capacitados con el objetivo de sensibilizar y especializar en la atención de la población LGTTTBIQ.

 

“Buscamos que con la puesta en funcionamiento de espacios físicos en distintos centros de salud, que aseguren una atención exclusiva, focalizada y extensiva, se evitará que la distancia sea un impedimento para el cumplimiento y cobertura de sus derechos”, concluyó el legislador.