Piden interpelación de Quirós por conflicto de médicos residentes

Comparte si te ha gustado

Médicos residentes y concurrentes porteños realizaron este miércoles «un paro de actividades» en reclamo de una «recomposición salarial» y se movilizaron hacia la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad para reiterar un pedido de reunión con el ministro de esa cartera, Fernán Quirós.

«Si el lunes a la noche no hay ninguna convocatoria a una reunión, el martes vamos a parar indeterminadamente», dijo en diálogo con Télam la residente de la Maternidad Sardá, Carina Goya.

En ese sentido, la médica residente resaltó que en caso de existir una reunión pero «sin un aumento concreto», los trabajadores de la salud agrupados en la Asamblea de Residentes realizarán un «paro por tiempo indeterminado».

«Ya están todas las condiciones dadas y los hospitales de acuerdo», destacó.

INTERPELACIÓN DE QUIRÓS

La legisladora porteña del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, presentó un proyecto para citar al ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, al Parlamento local para que sea «interpelado por el conflicto por aumento salarial y mejores condiciones laborales» que mantienen los médicos residentes y concurrentes en el distrito.

«Los residentes cobran un salario de 120.000 pesos, por debajo de la canasta de pobreza, mientras que los concurrentes no perciben salario, trabajan gratis y no cuentan con obra social ni ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo)», sostuvo Barry en el proyecto que se conoció este miércoles, ingresado este martes a la Legislatura porteña.

Esta mañana, los médicos residentes y concurrentes del sistema de salud porteño comenzaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de «recomposición salarial» y se movilizaron desde la esquina de las avenidas Callao y Corrientes hasta el Ministerio de Salud de la Ciudad, ubicado en Bolívar 1, frente a la Plaza de Mayo, para exigir una reunión con Quirós.

«Hacemos propio el reclamo y el comunicado de la Asamblea de Concurrentes y Residentes de CABA, quienes realizan hace tres semanas distintas medidas de lucha para que se atiendan sus reclamos, sin que se les haya dado solución», afirmó Barry en los fundamentos del proyecto.

Y agregó que el Gobierno porteño, «en lugar de otorgarle sus derechos», inició en los hospitales una «persecución a quienes participan de su legítimo derecho a la protesta, pidiendo listado de quienes adhieren a los paros y amenazándolos con descontarles sus magros salarios».

«Las y los concurrentes son esenciales en el sostenimiento de los hospitales», afirmó Barry, y consideró que es «urgente» que el ministro de Salud dé respuestas a sus demandas.

Los trabajadores de salud se congregaron este mediodía en las puertas de las oficinas del ministro Quirós, en Bolívar 1, frente a Plaza de Mayo.

«Paramos porque no tenemos confianza en el Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) ni en la Asociación de Médicos Municipales (AMM)», indicó Goya.

Según se informó a esta agencia, la AMM se comprometió a llevar a cabo una reunión con Quirós la próxima semana, pero sin «apoyar el reclamo de paro de los residentes ni la movilización».

Los residentes y concurrentes de los hospitales porteños confluyeron en Plaza de Mayo con la protesta que realizaban los trabajadores del Hospital Garrahan, quienes demandan a Nación una «recomposición salarial».

Los residentes piden reunirse con Fernn Quirs

Los residentes piden reunirse con Fernán Quirós

«Un gran gesto de unidad. Es algo importante porque la consigna es en defensa de la salud pública, nos están ajustando a todos y los salarios de los trabajadores de salud no tienen correlación con los precios en el supermercado», aseguró en declaraciones a Télam el residente del Hospital Penna y miembro de la Agrupación Marrón, Franco Capone.

Cientos de manifestantes se movilizaron con pancartas, ambos médicos escritos con consignas de la protesta y banderas alusivas a las organizaciones de residentes y concurrentes de distintos hospitales porteños, como el Pedro de Elizalde, Garrahan, Ramos Mejía, Sardá, Pirovano, Álvarez, entre otros.

Al finalizar el reclamo, los médicos residentes realizaron una asamblea en Avenida de Mayo, entre Perú y Bolívar, donde decidieron volver a los hospitales mientras esperan ser convocados a una nueva reunión.

Ayer los profesionales decidieron esta medida tras ser recibidos por el subsecretario de Planificación Sanitaria del Gobierno local, Daniel Ferrante, en la que plantearon sus demandas sin resultados.

 Protesta de los trabajadores de la salud portea hace tres semanas Foto Camila Godoy

Protesta de los trabajadores de la salud porteña hace tres semanas / Foto Camila Godoy

En este sentido, Capone explicó que «es la segunda reunión que tienen con el subsecretario» y sólo se repitió «más de lo mismo».

«Se comprometieron a evaluar la situación, a continuar la mesa de diálogo, nos dijo que en noviembre reabrirán las paritarias, que en realidad era lo que ya iba a suceder. No revisan la paritaria anterior, sino que abren la que ya iba a haber», observó Capone.

En tanto, las últimas semanas marcharon hacia el Ministerio de Salud porteño, el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gobierno sin obtener «una respuesta clara» por parte de los funcionarios.

Los residentes dicen que los sueldos están «por debajo de la canasta básica y los concurrentes no perciben salario ni ART».

Actualmente, los médicos residentes perciben un salario promedio por debajo de la canasta básica, con sueldos de $110.000, mientras que los concurrentes trabajan ad honorem, se explicó.

«Si salimos a la calle es por los pacientes, nosotros podemos agarrar otro laburo, pero los pacientes se ven perjudicados por la precarización. El reclamo sigue siendo el mismo, la recomposición salarial que lleva años perdiendo contra la inflación, y el aumento salarial de emergencia», indicaron.