«El sector citrícola vive la crisis que anunciamos hace dos años atrás»

Comparte si te ha gustado

Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), charló con el equipo de La Picadita sobre la posibilidad de decretar emergencia a la actividad citrícola. «El sector está viviendo una crisis que venimos anunciando hace dos años, ya veíamos un panorama de dificultad. Esto surge por varios factores, sumado también a la crisis económica que está viviendo el país. Es lo que estuvimos hablando con el gobernador el dia de ayer», dijo.

Puntualizando en lo que tienen que ver con la situación de emergencia, Padilla distinguió los factores externos e internos. En los primeros, nombró cuestiones internacionales como la suba de los fletes, fertilizantes, la devaluación del euro, la sobreproducción mundial que produce sobreoferta y afecta a los precios. En relación al segundo grupo, aseguró que se relacionan a la falta de financiamiento, los impuestos al trabajo y al atraso cambiario.

En ese marco, indicó que los factores nombrados anteriormente, «dejan sin negocio a una porción importante de la producción del Norte Argentino, y estamos hablando de 250 mil toneladas. Podemos hablar de una pérdida grande en lo que respecta a puestos de trabajo. Si se piensa todo esto en las pérdidas que le genera a las familias, a las empresas, a la provincia, tiene una magnitud muy importante».

«Con el gobernador venimos charlando de manera fluida desde inicio de año, donde tratamos desde las paritarias, el tema del transporte, muchas cosas que fuimos resolviendo y ahora tenemos el desafío más grande que es poner en evidencia ante las autoridades nacionales la problemática y ver medidas a nivel macroeconómicas para palear la difícil situación que vive esta economía regional», continúo.

Sobre el dólar limón, el empresario comentó que le gustaría llamarlo de otra manera, «hay un retraso cambiario que nos está quitando competitividad. Ojalá pudiésemos obtenerlo, sostenemos más de 54 mil puestos de trabajo, al igual que la soja y el incremento salarial es similar. No entiendo porqué ellos tienen un dólar específico y nosotros seguimos con uno retrasado».

«El campo es todo, no sólo la soja (…) Nos parece ilógico que no tengamos un dólar diferencial. Consensuamos con el gobernador y con el ministro para decretar emergencia provincial, pero principalmente las medidas tienen que tomarlas a nivel nacional», dijo y en esa línea destacó «podrían ajustar el tipo de cambio, darnos algún alivio cambiario, habíamos pedido que se restablezca la emergencia citrícola nacional que implica algunas licencias en los aportes patronales y en las ejecuciones por parte del AFIP para los productores cirtícolas».

Finalizando, Padilla destacó una vez más el apoyo recibido por parte del gobernador Osvaldo Jaldo, «es importante recalcar su preocupación por cómo va a impactar en los trabajadores del sector, claramente la actividad terminó un mes antes, y la gente necesita los planes interzafra, por lo que hay que gestionar una extensión de esos planes para las familias».