Legisladores opositores y organizaciones destacaron postergación de reforma constitucional

Comparte si te ha gustado

Legisladores justicialistas y de otros sectores políticos junto a organizaciones sociales y sindicales de Jujuy coincidieron en destacar que fue «un triunfo del pueblo jujeño» la postergación de la elección de constituyentes para discutir la reforma parcial de la Constitución provincial, y señalaron que de ese modo «se le puso un freno a las ambiciones personales» del gobernador Gerardo Morales.

En una conferencia de prensa, sectores opositores a la reforma indicaron además que la «marcha atrás» que dio el mandatario radical da muestra de «un Gobierno en decadencia» y que esto puede convertirse en «un punto de partida» para una construcción política que le haga frente electoralmente.

«El pueblo jujeño se expresó en las calles, algunos a través de los micrófonos, incluso a través de un sinnúmero de encuestas que hubieron, hasta alcanzar una temperatura social que hizo retroceder al gobernador en su vocación reeleccionista», señaló el senador nacional por Jujuy del Frente de Todos, Guillermo Snopek.

En ese sentido, agregó que «hoy el pueblo jujeño defendió nuestra Constitución y el atropello institucional y autoritarismo que parte del gobernador».

Foto Edgardo Varela

(Foto Edgardo Varela).

Snopek cuestionó el proceso que tuvo en la Legislatura provincial el proyecto oficialista sin que se pudiera «constatar la voluntad de cada uno de los diputados», pero que «siempre quedó reflejado el pensamiento de la sociedad jujeña incluyendo a los gremios a favor de la institucionalidad y de respetar la Constitución».

Este miércoles el gobernador Morales anunció que las elecciones de convencionales constituyentes para discutir la reforma parcial de la Constitución local y las generales provinciales se realizarán de manera simultánea, aunque no precisó una fecha exacta, y confirmó el desdoblamiento de los comicios locales de los nacionales.

«No hay certidumbre de cuándo va a ser el proceso, cuándo van a ser las elecciones, pero éste es el punto de partida, tenemos una responsabilidad en la pluralidad del pensamiento jujeño de construir y mirar de cara al 2023», sostuvo Snopek.

Por su parte, el diputado provincial Juan Cardozo sostuvo que «es un triunfo fundamentalmente del pueblo jujeño y de alguna forma hemos puesto un límite al avasallamiento de un Gobierno que está en decadencia, un Gobierno que pretendía llevarse puesta la Constitución y garantizarse impunidad».

«Fue un triunfo muy importante para una construcción política de acá para adelante, hay un punto de partida, de encuentro que debemos construir», afirmó.

En tanto, el diputado provincial Alejandro Snopek, también integrante del bloque Juntos por Jujuy, expresó que «no hay fecha cierta de cuándo van a ser las elecciones» y afirmó que «si se respeta la Constitución en su artículo 98 tiene que ser dentro de los seis meses de sancionada la ley, es decir marzo o abril».

En esa línea, sostuvo que «acá hay un primer triunfo del pueblo de Jujuy que ha dicho que no» y denunció «una sociedad clara entre quien se dice principal oposición y que representa hoy al Partido Justicialista de Jujuy (en alusión al diputado Rubén Rivarola) y el Gobierno de la provincia que intenta acallar las voces disidentes contra la reforma y a la minoría legislativa».

A su turno, el dirigente de la organización Tupac Amaru Juan Manuel Esquivel afirmó que desde su anuncio «hubo una movilización en las calles de Jujuy contra la reforma Constitucional» y afirmó que «también se reflejó en las redes sociales, donde los jujeños rechazaron por inoportuna una convocatoria ilegal e ilegítima».

«Se aprobó sin un dictamen con todas las opiniones en la Legislatura», expresó Esquivel y anunció que en los próximos días se celebrará «un cabildo abierto contra la reforma» con la participación de todos los jujeños.

Asimismo, expresó que «aún cuando se la venda y estén planteadas para las próximas elecciones seguramente con equipos jurídicos buscaremos la manera que no se haga porque no es oportuna ni necesaria en estos momentos que vive la provincia y del país».

Respecto a esta postergación anunciada por Morales, el diputado nacional del Frente de Izquierda Alejandro Vilca, sostuvo a través de su cuenta en Twitter que esa decisión «tiene una única explicación real: el rechazo popular» y convocó a «terminar de voltear esa reforma para siempre».