Dengue: «vemos una abundancia más grande de este mosquito»

Comparte si te ha gustado

El Ministerio de Salud Pública y la dirección de Salud Ambiental trabajan en la campaña de prevención contra el dengue. En la misma línea y con la vuelta del calor, el Instituto Superior de Entomología de la Universidad Nacional de Tucumán trabaja en la vigilancia epidemiológica.

 Giselle Rodríguez, investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Universidad Nacional de Tucumán: «nosotros desde la facultad estamos trabajando especialmente con el mosquito Aedes aegypti, en lo que es la vigilancia entomológica, que significa poner sensores en toda la ciudad para detectar cuando empiecen a reproducirse estos mosquitos, cuando empiezan a aparecer los huevos en esos sensores nosotros damos el alerta al Siprosa, dirección de saneamiento ambiental y ellos salen a hacer los controles focales que sean necesarios”, expresó.

Siempre se trabaja en el marco del Ministerio de Salud de la Nación, especialmente para evitar el uso excesivo de lo que son los químicos para hacerlo más naturalmente y trabajar en la prevención.

En cuanto a la concientización sobre la prevención del dengue, la investigadora señaló que, la provincia, al no haber tenido un brote epidémico, “hace que se relaje en la conciencia” de la gente. De esta manera, dijo que la presencia del mosquito es cada vez “más abundante” y que se debe a que “dentro “de los domicilios hay muchos recipientes que sirven de criaderos para estos mosquitos”.

“El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, vive adentro de las casas y en los alrededores como en los jardines, no se aleja mucho más. Entonces esto para el sistema y los investigadores que trabajamos en la temática, es difícil porque la gente no toma conciencia de la responsabilidad que tiene en esta temática pero la difusión no se para, no paramos de tratar de llevarla a la comunidad pero todavía se ve mucho residuo sólido por ahí que puede complicar la situación”.

Características del Aedes aegyti

La investigadora manifestó que al ser un «moquito domiciliario”, está ligado al comportamiento humano que busca recursos para poder sobrevivir a través de lo que las personas dejan en sus hogares. Sumado a esto, los seres humanos, dijo Rodríguez, “servimos de acceso a la sangre para que las hembras maduren sus huevos”, por lo que resulta indispensable sacar de los hogares todo aquello que pueda servir de criadero, “básicamente es vivir en un ambiente sano. Sacar todo aquellos que sirve para la proliferación”.

En lo que respecta a formas complementarias para prevenir la adquisición de la enfermedad transmitida por el dengue, la especialista mencionó a las telas mosquiteras “para reducir la cantidad de mosquitos dentro de las casas” y a los repelentes “para evitar las picaduras”.

Es bien característico cuando uno está parado o quieto sentir estos pinchazos en la pierna. El Aedes aegypti suele volar no más de un metro, si tiene que cruzar una tapia la cruza pero en general no suele elevarse a más de un metro su vuelo.