Octubre empezó con una suba en combustibles que presionaría sobre el IPC.

Comparte si te ha gustado

Lo que estamos viendo para octubre es que la inflación mantendría un piso del 6%, al igual que en noviembre y diciembre. En octubre, los servicios van a subir por encima de los bienes: pesa mucho los precios regulados, hay subas de agua, de luz y de gas, telefonía, cable, colegios privados, los combustibles. Esto va a pegar fuerte en el indicador de servicios, que va a tener el mayor aumento del año durante este mes”, sostuvo Di Pace.

El sábado, los precios de los combustibles aumentaron un 6% en promedio en todo el país. “En función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles, YPF realizó a partir de las 0 horas del sábado, un aumento de precios de combustibles de 6% promedio país en naftas y gasoil. El ajuste incluye la compensación del incremento de impuestos a los combustibles y de los aumentos de precios de biocombustibles«, indicaron desde la petrolera estatal.

Estos incrementos en combustibles tienen un impacto tanto directo como indirecto en los precios, al golpear no sólo a la hora de llenar el tanque, sino que luego suele trasladarse a los costos de transporte, por ejemplo.

Además de los servicios públicos y el rubro “telecomunicaciones”, también se esperan incrementos para este mes de las prepagas (hasta un 11,5%), las expensas (por el pago de una parte del bono extraordinario a encargados de edificios y el impacto de la quita de subsidios en los servicios para los espacios comunes), además de los mencionados aumentos en colegios privados.

Es en ese contexto que se estima que la inflación de octubre vuelva a ubicarse por encima del 6%. Mientras que desde el Gobierno esperan, además, que en el último bimestre la suba del IPC pueda perforar esa cifra y ronde el 5%.

Por caso, de acuerdo a los últimos datos publicados en el REM del Banco Central, las consultoras estiman una inflación del 5,5% para noviembre y del 5,8% para diciembre. Por lo que para el último mes del año la inflación alcanzará el 95% interanual.