Dólar citrícola: “nos pareció una idea innovadora”, afirmaron desde el Gobierno provincial

Comparte si te ha gustado
Así lo aseguró el Ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, quien señaló que contemplan la medida como una de las posibles soluciones a la crisis que atraviesa el sector.
“Ayer tuvimos una reunión con la asociación citrícola del NOA, donde participó el gobernador Osvaldo Jaldo. Se analizó la crisis que está atravesando hoy en día, el sector citrícola provincial, una crisis resultado de factores internacionales como lo es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, también el aumento importante en el flete marítimo”, aseguró en comunicación con Radio Prensa Alvaro Simon Padros, el Ministro de Desarrollo Productivo de la provincia.
“También analizamos cómo afecta la crisis macroeconómica en la rentabilidad del sector. Hablamos del dólar, de la inflación, aduana y el banco central que en una política de ajustes para resolver los problemas macroeconómicos , afecta directamente a la producción citrícola tucumana”,agregó.
Sobre los pasos a seguir, el ministro dijo que “el primer paso importante es declarar la emergencia para el sector citrícola a nivel provincial. Una vez que tengamos el decreto firmado por el gobernador, iremos al comité de emergencia nacional a explicar la problemática del sector y buscar algún tipo de beneficio que pueda dar solución a los problemas”.
También se refirió a la posibilidad de implementar un dólar citrícola y lo comparó con lo que sucede en el sector sojero. “Surgió esa idea en la reunión, nos pareció innovadora. Hay que entender que para liquidar divisas es necesario darle algún tipo de beneficio al sector granario, para que venda soja, un sector que generó muy pocos puestos de trabajo por hectárea.No hay ningun tipo de similitud en la empleabilidad que genera el sector sojero con respecto al sector citrícola, vamos a hacer las gestiones con las autoridades del gobierno nacional para ver si podemos pensar en un dólar limón”.
En relación a esto, informó que la soja produce 1 empleado por hectárea, y el sector citrícola produce 25 empleados por hectárea.
Por ultimo, también informó que buscarán conseguir mejoras en el Plan Intercosecha, tanto en el monto, como en el cupo de beneficiarios.