El titular del Siprosa precisó que «la gastroenteritis es algo habitual» en los colegios San Francisco y Padre Roque Correa

Comparte si te ha gustado
Así lo afirmó el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, en el marco de una conferencia de prensa junto a la directora de Participación entre Familias, Escuela y Comunidad del Ministerio de Educación, Ana López.

“En este momento estamos con un aumento de casos que es estacional y esperado para esta época. Habitualmente cuando disminuyen las enfermedades respiratorias posterior al invierno y empiezan a cambiar la temperatura tenemos un aumento de estos casos en la provincia y es cómo se comporta ésta enfermedad”, manifestó el funcionario del Siprosa.

Sostuvo que «en los colegios San Francisco y Padre Roque Correa se hizo presente el personal de salud del área operativa correspondiente a instancias de la inquietud que había manifestado el personal de las mismas. En los lugares se realizaron las recomendaciones primero referidas a la atención de los niños y a sus padres».

Ferre Contreras indicó que «se instruyó a las autoridades escolares respecto a la higiene de los tanques de agua, y no porque se haya detectado ninguna irregularidad, sino porque el personal médico que se presentó dio recomendaciones generales».

El día de hoy también se hizo presente el personal de la Dirección de Salud Ambiental e hicieron estudios con respecto a los niveles de cloro del agua. «Estos tienen los niveles apropiados, además se tomaron muestras para el estudio microbiológico que es de rutina”, agregó.

Extremar los cuidados

El titular del Siprosa precisó que «la gastroenteritis es algo habitual, la mayoría de las personas sabe cómo tratarla y por lo general se queda en su domicilio, no genera mucha consulta, por eso habitualmente hay sub-registro, por falta de iniciativa de la persona para consultar».

«No hay que focalizarlo en esta institución en particular, estuvieron muy bien las autoridades al momento de comunicar a salud, para el estudio del Área Operativa, intervino el Ministerio de Educación también tomando conocimiento, nuestra Dirección de Epidemiologia está justamente para analizar si hay algo extraordinario, y hasta el momento no se detectó que la situación sea así”, expresó a la prensa.

Sobre el estado de los pacientes, señaló que «todos están en condición de ambulatorios, con cuadros leves, no se registraron internaciones y aprovechamos la oportunidad para plantearles a los papás de estos niños y en general a los padres de la provincia, que tengan a alguno de sus niños con gastroenteritis, lo fundamental es la hidratación, ya que la principal complicación en estos casos es la deshidratación”.

En este sentido el secretario Ejecutivo agregó que ante estos síntomas debe mantenerse una dieta apropiada para que no empeore la diarrea, consumir mucho líquido, todo el que el niño pueda ingerir y a la vez reforzar después de cada deposición para que recupere lo más rápidamente posible el líquido que perdió.

“Si tomamos como caso testigo este establecimiento educativo en particular, el agua está apta para consumo en función de las pruebas que se realizaron hoy, si consideramos el mecanismo de transmisión de las diarreas -el cual se denomina fecal-oral ya que el agente etiológico de la diarrea que puede ser viral o bacteriano se encuentra en la materia fecal y se transmite a la vía oral frecuentemente a través de las manos y de los alimentos- es fundamental el correcto y periódico lavado de manos”, enfatizó.

Por último, Ferre Contreras expresó: “Desde el Ministerio de Salud Pública se continuará con la vigilancia activa, en constante comunicación y coordinación con el Ministerio de Educación, tanto en esta situación en particular como a través de los programas que articulamos en conjunto, somos dos ministerios que estamos en constante contacto y si se detectase alguna situación fuera de lo habitual o lo normal en la cual la Dirección de Vigilancia Epidemiológica nos emitan un llamado de atención o una alerta, lo primero que haremos será articular las acciones conjuntas con esa cartera y comunicar como siempre lo hicimos a los medios y a la comunidad con la transparencia correspondiente”, cerró.

Por su parte la licenciada Ana López, precisó que «hemos terminado una reunión para poder evaluar cuál es la situación del Colegio San Francisco y Padre Roque Correa, diagramar las acciones que se vienen tomando. Las instituciones están sin actividad presencial hasta el día viernes, esta es una decisión que tomaron de manera preventiva hasta tanto los ministerios puedan intervenir y determinar las acciones correspondientes”.

Y continuó: “Como Ministerio de Educación acompañamos la trayectoria escolar para poder garantizar el cumplimiento de las tareas curriculares y a disposición de las determinaciones que se vayan a tomar desde el Ministerio de Salud. En ese sentido reforzamos el trabajo en conjunto dentro de lo que son acciones preventivas en las distintas escuelas de la provincia en relación a la prevención, lavado de manos, y demás indicaciones que nos permitan prevenir enfermedades estacionales que se puedan presentar en las escuelas”.

“Las situaciones que se vienen manifestando están dentro de lo esperado pero ninguna que requiera algún tipo de intervención especifica. En relación a las situaciones que hemos sido informados hablamos de 60 casos en ambas instituciones, en el nivel primario en general”, detalló.

La funcionaria del Ministerio de Educación, remarcó que «cabe destacar que a limpieza de los tanques de aguas es algo que se hace de forma periódica y recurrente en todas las instituciones educativas. En el caso de las instituciones de gestión privada, el hecho de la suspensión de las clases, es una acción que se toma de manera preventiva hasta tanto se de intervención y se acompañe desde los ministerios”./msptucuman.gov.ar