La sobreoferta dejó un grave panorama a la actividad citrícola en Tucumán

Comparte si te ha gustado
Se acerca a su fin la cosecha del limón bajo un complicado escenario. Si bien en esta campaña la calidad de la fruta fue muy buena y no hubo mayores problemas sanitarios, pero la guerra Ucrania-Rusia dejó mucha producción en el mercado.

La campaña citrícola 2022 se va terminando bajo un complicado escenario de comercialización por el contexto internacional. Y en un año donde además se detectó la presencia del insecto vector de la enfermedad del HLB en la provincia.

«La realidad es que hoy hay una oferta muy grande de limones a nivel mundial. Ha crecido la producción también en otros países», aseguró en diálogo con Suena a Campo, Hernán Salas López, director asistente en investigación y tecnología agropecuaria de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

Según Salas, «el crecimiento de la oferta no fue acompañado por la demanda. Por lo tanto, hoy tenemos una producción muy importante y una colocación parcial, tanto de fruta fresca como derivados. En la provincia, hay un gran excedente -entre 250 y 300 mil toneladas aproximadamente- que quedará sin cosechar».

Consultado por si traería algún inconveniente que la fruta quede en la planta sin cosechar, Salas indicó: «tiene un efecto negativo producido cuando la planta posee una gran cantidad de fruta no se induce una buena floración, que es ahora en unos días, la floración más importante de la campaña».

La producción está creciendo a nivel mundial

Un aspecto que le juega a contra al citrus de Tucumán es que la producción de limones está creciendo a grandes pasos en otros países. «El limón ha crecido mucho en Turquía; Sudáfrica; Méjico; algo se puso en Brasil; creció en China y en España; incluso en Argentina que ascendió de 33 mil hectáreas a 45 mil hectáreas desde el año 2006″, indicó el doctor.

Por otro lado, el consumo de limón se diferencia de otros cítricos como la mandarina o naranja. «El limón es más bien un condimento y su demanda es más inelástica», agregó Salas y explicó que «cuando hay una sobre oferta comienzan a aparecer las barreras paraarancelarias para que no afecten otros mercados».

Aspectos sanitarios

En lo que refiere a la sanidad, Salas recalcó que esta campaña «no fue compleja en cuanto a sanidad del cultivo».

«Si hubo casos de cancrosis y algo de mancha negra. Pero en líneas generales la calidad de la fruta fue bastante buena», declaró.

Situación del HLB en la provincia

Luego de la detección de los focos de diaphorina a principios de año, en la provincia se desplegó todo un plan de contingencia y protocolo de prevención para evitar la dispersión del insecto vector causante de la enfermedad del HLB.

«Todos los casos detectados fueron en casas de familia. Y en una zona mucho más cañera que citrícola. Habrá que ver qué pasará ahora en primavera y tomar las preocupaciones», dijo Salas. Y agregó: «es muy importante que todos pongamos un esfuerzo para evitar la entrada de esta enfermedad. Porque si a la situación actual le agregamos esto, puede ser un cóctel muy negativo».

Avances en investigación

Consultado por los avances en investigación sobre el tema citrus, Salas comentó: «se está trabajando en fertilización y fertirriego; también en la parte de sanidad en cuáles son los mejores productos, dosis y los momentos óptimos de aplicación».

Cabe destacar que además «la Estación Experimental se encuentra trabajando un programa de industrialización de cítricos con varias líneas de investigación para ver la factibilidad de los derivados de la industria -como el aceite de jugo concentrado, la pulpa y cáscara- de generar otros productos con nichos más específicos y con otro valor. Y así, proponer nuevas oportunidades comerciales, ya que recordemos que el 70% de lo que se produce se industrializa», finalizó./suenaacampo.com