Escándalo en España por una campaña con fotos de mujeres sin consentimiento y una pierna ortopédica editada

Comparte si te ha gustado

Sian Green-Lord es una modelo británica. Se define como “defensora de la imagen corporal positiva y el amor propio”. Dice que “ayuda” a sus seguidores a “sentirse empoderados de publicación a la vez”. Y así se la ve, posando en distintos lugares tal como es, mostrando su vida, su día a día, con una prótesis en la pierna.

Green-Lord fue protagonista en las últimas horas de una fuerte denuncia, tras asegurar que su imágen fue usada en un cartel de una campaña de positivismo corporal del Ministerio de Igualdad de España sin su permiso y con un agravante: en la edición eliminaron la prótesis de su pierna.

Una denuncia similar fue la que alzó la también británica Juliet Fitzpatrick, que tiene una doble mastectomía, y asegura que su imagen ha sido utilizada sin permiso en la campaña. La damnificada opina que el rostro de la mujer con una sola mastectomía que aparece en el póster podría estar basado en un retrato suyo, que tomó Ami Barwell.

La campaña apuesta por un verano “sin estereotipos” ni “violencia estética” y lleva la consigna de “el verano también es nuestro”.

La imágen, de la que el ministerio se desligó, estuvo a cargo de la agencia ArteMapache, que pidió disculpas por utilizar imágenes de varias modelos sin autorización y se comprometió a compartir los beneficios de este trabajo con ellas “a partes iguales”.

El póster muestra una imagen en la playa de cinco mujeres de distintas razas, tallas, con una mastectomía.

Las denuncias

Green-Lord, que perdió la pierna al ser atropellada por un taxi en Nueva York en 2013, cuestionó la campaña en sus redes sociales. Allí dijo que «ni siquiera sabe cómo explicar» la ira que siente. «Una cosa es usar mi imagen sin mi permiso y otras es editar mi cuerpo», lanzó la modelo de 32 años.

Su queja se produce después de que su colega Nyome Nicholas-Williams denunciara también que la campaña sobre diversidad corporal en las playas españolas, presentada el pasado miércoles, usara su imagen sin autorización. La modelo de 30 años calificó el jueves de «groseros e irrespetuosos» a los autores de la campaña.

Por su lado, Barwell denunció que “una fotografía de su serie ‘Mastectomía’ también fue robada y utilizada en el ‘anuncio’ del gobierno español de manera despectiva».

Precisó, además, que la imagen «está estrictamente protegida por derechos de autor» y que no dio permiso para su uso ni al Instituto de Mujeres español ni a los autores de Arte Mapache.

Finalmente, Fitzpatrick en sus redes sociales publicó: «Creo que mi cara puede haber sido usada y superpuesta en la mujer con un solo pecho. ¿Pueden decirme qué imágenes se usaron para hacer a esta mujer?». Y añadió: «No tengo pechos y me entristecería si mi cara se ha puesto en un cuerpo con uno. Y me enfurecería si la imagen se ha usado sin mi consentimiento».

Tras la polémica, que la autora reconoce “justificada”, en torno a los derechos de imagen de la ilustración, aseguró que cree que “la mejor forma de paliar los daños que se hayan podido derivar de mi conducta es repartir los beneficios que se derivan de este trabajo a partes iguales”.