Canasta Básica Total: «Los ingresos no corren a la misma velocidad que los aumentos de precios»

Comparte si te ha gustado

La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, informa mensualmente la variación de los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) en Tucumán. Durante el mes de junio, la variación mensual de la CBA con respecto a mayo fue de 4,22%, mientras que la variación de la CBT fue de 3,32%. De esta manera, para no ser considerado indigente, un adulto equivalente (varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada) requirió en junio un ingreso mayor a $ 14.081,38 (CBA), mientras que para no caer en situación de pobreza necesitó $ 32.527,98 (CBT). Un hogar tipo compuesto por un jefe de 35 años, su conyugue de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 6 años necesitó un ingreso mayor a $ 43.511,45 (CBA) para no ser considerado indigente, mientras que para no caer en situación de pobreza necesitó $100.511,45 (CBT).   Por tal motivo, Raúl García, titular estadísticas de la Provincia  se refirió al tema. «En el caso de Tucumán, la canasta básica para una familia tipo que está compuesta por un papá de 35 años, una mamá de 31 años y dos hijos menores, uno de ocho y otro de seis años, está en $100.500, la canasta total, la alimentaria está en $34.000».   «En las canastas básicas totales, lo que se hace por medición de precios por observación directa de precios, es la canasta básica alimentaria, en este caso, tenemos en el informe el listado de los 60 bienes que componen la canasta básica alimentaria, pero para pasar de la canasta básica a la canasta total, no se lo hace por observación de precios sino por una inferencia, una deducción, si sabemos que un determinado porcentaje del ingreso de las familias se gasta en alimentos, entonces nosotros tenemos que saber cuál es el gasto total. Es un pasaje de términos matemáticos. Por la encuesta de gasto de hogares que se hizo en el año 2013, sabemos y podemos diferir todos los trimestres, cuánto es lo que los tucumanos gastan en alimentos y por reducción se ve el total», explicó.

Encuesta de gasto de hogares

Por otro lado, comentó que en el año 2018 se hizo una encuesta de gasto de hogares, ese trabajo lo están realizando ahora con el INDEC en todas las provincias y estiman que hasta fin de año ya va a estar listo y deberían estar revisando cuánto es lo que los tucumanos gastan en alimentos. «Seguramente hubo cambios y eso va a tener su incidencia en las canastas básicas totales».

«Si un hogar con estas características ya mencionadas, si ganan menos de $100.500 son pobres, si ganan más de $100.500 son no pobres», explicó Raúl García.

Inflación y remarcación de precios

«Nosotros ahora estamos observando los precios del mes que está transcurriendo ahora día a día y se relevan los precios. Esto se hace hasta el último día del mes y luego estaremos procesando los datos y construyendo los informes», finalizó.

García señaló que de acuerdo a la observación de los encuestadores, en los primeros 20 días de julio la tendencia de remarcación de precios sigue tan densa como el mes anterior. «No se espera que hay ninguna desaceleración en el proceso inflacionario», dijo.

«El tema de la inflación está haciendo que continuamente la canasta básica total está cada ve mas alta y los ingresos no corren a la misma velocidad que corren los aumentos de precios. Esto hace más difícil la vida mes a mes a nuevas familias», cerró Raúl García.