EL KREMLIN RESPONSABILIZA A OCCIDENTE POR LOS PROBLEMAS EN EL SUMINISTRO DE GAS

Comparte si te ha gustado

El Kremlin aseguró el jueves que las restricciones occidentales son la causa de los problemas técnicos en la entrega de gas ruso hacia Europa, en un momento en el que el gasoducto Nord Stream reanudó sus actividades tras un periodo de mantenimiento.

«Son estas restricciones las que impiden efectuar reparaciones del equipamiento, especialmente de las turbinas en las estaciones de compresión», afirmó el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, quien rechazó las acusaciones de que Rusia usa el gas como «chantaje».

En el contexto del conflicto en Ucrania y del pulso entre Moscú y los occidentales sobre la energía, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó el miércoles que Vladimir Putin utiliza el gas como «un arma».

El jueves, Dmitry Peskov repitió que el gigante ruso del gas, Gazprom, cumplirá «todas sus obligaciones».

Rusia ha reabierto el grifo de gas a Europa con la reanudación el jueves del gasoducto Nord Stream, un suministro vital para la seguridad energética de la UE este invierno.

Los primeros datos publicados por el operador alemán de la red, Gascade, muestran que el rendimiento es el mismo que antes del mantenimiento, alrededor del 40% de su capacidad.

Después de diez días de mantenimiento anual del gasoducto, que conecta directamente los campos de gas siberianos con el norte de Alemania, Europa se había preparado para que el energético Gazprom, propietario de la tubería, cortara el grifo para siempre.

 

Desde mediados de junio, Gazprom redujo las entregas a través de Nord Stream al 40% de su capacidad, alegando la falta de una turbina de mantenimiento en Canadá.