Alberto Fernández habla en la cumbre del Mercosur

Comparte si te ha gustado

El presidente Alberto Fernández habla en la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, una reunión marcada por la tensión en torno a la decisión de Uruguay de avanzar en un tratado de Libre Comercio con China-

El jefe de Estado arribó esta mañana al Centro de Convenciones de la Conmebol en la ciudad de Luque, Paraguay y fue recibido pasadas las 11.40 por su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el canciller de ese país, Julio César Ariola, en la explanada del Centro de Convenciones, donde se realiza el encuentro de mandatarios.

Tras señalar las potencialidades de un eventual acuerdo regional para exportar gas y alimentos, Fernández retomó uno de los temas más tensos de la jornada: la decisión de Uruguay de avanzar en un tratado de Libre Comercio con China.

«Lo único que pido a todos es que no nos ilusione la idea de separarnos, que no nos ilusione la idea de buscar soluciones individuales, de salir con un proyecto propio que me alcance a mí, porque todo eso es de corto aliento», dijo primero, sin mencionar el acuerdo.

Y agregó, en un mensaje directo a Uruguay: «Yo no me niego en nada a analizar todo lo que haya que analizar en eso que mi querido Luis Lacalle Pou llama flexibilización del Mercosur, porque me doy cuenta que estoy viviendo en un mundo que está cambiando y que en ese cambio estamos caminando en la cornisa. Y yo no quiero que ninguno de nosotros se caiga de la cornisa».

Pero «mañana siempre es mejor y lo podemos empezar a construir hoy, en unidad, haciéndonos partícipes de lo que el otro está haciendo», planteó Fernández. «No sabemos cuándo termina la guerra, cuánta pobreza va a deparar esa guerra. Entonces, ¿por qué no unimos esfuerzos para que nos sea lo menos doloroso posible?», expresó.

«Así como hicimos con Singapur, que fue posible, si existiera la posibilidad de pensar en que China tuviera un acuerdo con el Mercosur, ¿Por qué no lo analizamos juntos?», reflexionó. «Porque va a ser más importante el acuerdo si metemos a los 200 millones de habitantes que tiene Brasil», ejemplificó.

La propuesta de Argentina, dijo a modo de cierre, es «empezar a fundar otro Mercosur, donde nos prestemos las potencias que somos y tenemos para que todos seamos más potentes».

«Los invito a pensar en eso antes que pensar lo que algunos diarios titularon hace 2 años cuando Luis habló de su idea de pensar en China: ‘el Mercosur se muere’. No, el Mercosur debe vivir muchos años más, debe vivir siempre. Y América Latina y el Caribe deben estar unidas de una vez y para siempre, porque el mundo geopolíticamente ha cambiado. Y si no lo entendemos y creemos que cada uno puede salvarse por sí solo, no se habrá entendido la enseñanza del Papa Francisco: nadie se salva solo», concluyó.