La ruta de Santa Fe hacia el cannabis medicinal

Comparte si te ha gustado

«Nosotros queremos mejorar y ampliar la accesibilidad, sin perder el espíritu de lo público y así mejorar la calidad de vida de nuestra gente», dijo a Rosario/12 la directora del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Élida Formente, tras la inauguración del Centro Experimental de Investigación de Cannabis Medicinal impulsado por el gobierno provincial en Monte Vera. «No solamente por ser pioneros en el cultivo de cannabis, lo interesante del caso de Santa Fe es cómo llevamos adelante estas políticas, estamos dando pasos muy interesantes», consideró la funcionaria, para quien es de vital importancia la tarea que vienen realizando las organizaciones cannábicas con las que, adelantó, van a interactuar para ampliar las investigaciones. Además, y en el marco del relanzamiento de la página web del laboratorio estatal, Formente señaló que en el transcurso de la actual gestión hubo un fuerte incremento en inversión de equipamiento e infraestructura, incorporando 10 nuevas especialidades medicinales para las y los santafesinos que acuden al sistema público de salud .

Luego del anuncio sobre la inauguración del Centro Experimental en Monte Vera, donde la provincia apuesta a la investigación y producción de cannabis con fines medicinales, la directora del LIF destacó: «Es increíble lo que se ha ido logrando». En efecto, la funcionaria manifestó que cuando asumieron a fines del 2019, el gobernador Omar Perotti les pidió que trabajen en cannabis. En ese momento, el aceite de cannabis medicinal era accesible solamente a través de importaciones, el frasquito de 30 mililitros indicado para epilepsia refractaria con 100% de CBD salía entre 45 y 60 mil pesos. Después vino la pandemia y hubo que atender de manera urgente otras cuestiones, pero no desatendieron la investigación y desarrollo de cannabis.

«Averiguamos por la materia prima, porque hasta el día de hoy no hay materia prima de grado farmacéutico que cumpla con todos los estándares. A partir de la nueva reglamentación de la ley 27.350, que crea el Reprocann, y donde muchas personas que estaban en la clandestinidad con su cultivo o su aceite pueden estar registrados, lo que constituyó un avance impresionante», consideró la integrante del directorio del LIF que preside la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

«Además, en abril salió la resolución 781 donde se aprueban los productos derivados de la planta de cannabis con estándares específicos, que la Anmat está revisando para ver cómo se implementa. Y eso es muy bueno porque nosotros no queremos limitar a la gente, sí que tengan un marco de referencia para saber qué producto es seguro, de calidad y eficaz. Todos trabajamos para que el objeto sea un mejor acceso y un producto de confianza», agregó la funcionaria

Según Formente, «son caminos que se nutren mutuamente porque todos los avances que se hagan en cuanto a la especialidad medicinal le sirve a todos los que hacen autocultivo y a los que hacemos especialidad medicinal. Muchas veces esto se planteó como una contradicción. Cuando fuimos a la audiencia pública en la Corte nacional como amigos del tribunal creían que íbamos en contra y siempre aclaraba que no era así y avanzamos con las primeras plantitas».

La directora del LIF precisó que para el desarrollo y la investigación de cannabis se llevan invertidos 23 millones de pesos. Ahora, con la puesta en marcha del centro experimental están buscando líneas de financiamiento para adquirir los equipos, entre ellos los de purificación que cuestan cientos de miles de dólares, mientras avanzan con el resto de la infraestructura, a partir de la vinculación con el sector científico, con recursos propios. «Quizás solamente desde el Estado podemos hoy invertir esa suma, un privado o una asociación, que trabajan con mucho esfuerzo y dedicación, por eso es importante la interacción entre la sociedad y nosotros», resaltó Formente.

En octubre del año pasado anunciaron el primer lote de 926 frascos de aceite de cannabis elaborados por el LIF, importando el cristal desde República Checa, que se distribuye de manera gratuita en Salud Pública y por Iapos. «Tenemos una comisión reguladora en el marco del Ministerio de Salud donde realizamos los análisis y estudiamos ampliar las indicaciones, para poder hacer ensayos clínicos, designamos a una persona para hacer el seguimiento porque no existen registros, hay que generarlos».

En ese sentido, Formente subrayó la importancia del trabajo que vienen realizando las organizaciones, entre ellas la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac): «Ellos tienen un dispositivo clínico y tienen registros, vamos a ver qué es lo que hay para trabajarlo juntos. Un médico del Ministerio se encargará de realizar esa interacción. Además se sumó al equipo Mario Perichón, director del Cudaio, un gran conocedor de la investigación científica en Salud, para lograr hacer ensayos clínicos y ampliar las investigaciones».

«Lo interesante del caso de Santa Fe, es no solamente por ser pioneros en el cultivo de cannabis si no cómo llevamos adelante estas políticas. Trabajar en conjunto entre tres ministerios es más difícil que hacerlo solos. Hace poco capacitamos a la Policía en cannabis, fue maravilloso. Estamos dando pasos gigantes, y eso es porque trabajamos juntos el Ministerio de Seguridad, el de Producción, el de Salud, el laboratorio. Esta lógica me parece un sello distintivo».

Según Formente, otro aspecto que continúa siendo una barrera de acceso al Reprocann es el costo que tiene la consulta de los médicos que realizan la indicación a los pacientes. En ese sentido, la directora del LIF adelantó que están evaluando, con un ojo puesto en lo normativo, la posibilidad de tener médicos en el ámbito de Salud que puedan indicarlo, un pedido específico que realizaron las asociaciones.

Élida Formente.

Sitio web

«Para nuestro gobernador, el LIF es la síntesis entre desarrollo productivo, el sector científico tecnológico, generación de empleo, el valor de lo público, y que lo público puede ser eficiente», señaló Formente en el marco del estreno de la nueva web del laboratorio. «Pudimos lograrlo en la atención de la pandemia, hicimos una inversión de miles de millones de pesos en elementos de protección personal para los equipos de salud de toda la provincia», apuntó la funcionaria.

Formente agregó que también se plantearon objetivos que no descuidaron a pesar de la emergencia: «A partir del crecimiento, no en cantidad si no en calidad, decidimos mejorar la eficiencia, aumentar la cartera de productos y renovarla porque faltaba modernización tecnológica e innovación. Aumentamos un 700% la inversión en equipamientos, un 1.000% en infraestructura, tenemos dos plantas y una tercera proyectada, un 11.000% en financiamiento externo, con los que nunca se había trabajado. Sumamos 10 productos nuevos, el 20% de la cartera total, en menos de dos años, en 75 años del laboratorio nunca había aumentado de esa manera».