Avanza el «Gran hermano» para la sucesión de Johnson: quedan 6 aspirantes

Comparte si te ha gustado

Los diputados del Partido Conservador británico redujeron este miércoles a seis el número de aspirantes a ocupar el lugar de primer ministro, luego de celebrar la primera ronda de votaciones, y colocaron al exministro de Finanzas Rishi Sunak a la cabeza de la carrera por suceder a Boris Johnson, quien anunció su renuncia la semana pasada salpicado por una serie de escándalos y tras una oleada de dimisiones en su Gobierno.

Johnson, en el poder desde 2019, anunció la semana pasada que dejaba de ser el jefe de los conservadores, pero que seguirá al frente del Gobierno de manera interina hasta que el partido elija un sucesor, el cual pasará a ser también primer ministro porque la agrupación tiene mayoría en el Parlamento.

El nuevo líder conservador y jefe de Gobierno británico saldrá de un proceso de elección interna de varios días en el que se irán eliminando candidatos en sucesivas votaciones, de las que participarán primero parlamentarios y, cuando solo queden dos aspirantes, los afiliados del partido, que votarán por carta.

Los diputados conservadores votaron entre ocho candidatos, de los cuales seis superaron los 30 votos que les permitieron pasar a la siguiente vuelta.

Sunak, que dimitió la semana pasada, desencadenando una ola de renuncias que terminaron con el mandato de Johnson, lidera la competencia con 88 votos, informó la agencia de noticias AFP.

Le sigue la secretaria de Estado para el Comercio Exterior, Penny Mordaunt, con 67 votos, y la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss, que obtuvo 50 sufragios.

Los resultados fueron anunciados por Graham Brady, responsable del comité que organiza la votación.

La exministra británica de la Igualdad Kemi Badenoch recibió 40 votos, el diputado Tom Tugendhat 37 y la abogada general del Estado Suella Braverman 32.

Tanto el exministro de Salud Jeremy Hunt como el nuevo ministro de Economía, el iraquí Nadhim Zahawi, fueron los que quedaron eliminados.

La siguiente ronda de votación será este jueves. El objetivo es que en las próximas semanas queden sólo dos contendientes.

La dirección del partido dijo el martes que el ganador de la interna se dará a conocer el 5 de septiembre próximo.

Pero Johnson sugirió que el nuevo líder podría ser elegido por «aclamación» antes de la próxima semana, si los dos últimos candidatos llegan a un acuerdo entre ellos. De todas formas, los favoritos en disputa para convertirse en primer ministro ya descartaron esta opción.

Pese a que Johnson afirmó que se mantendría al margen, sus cuadros más leales se han lanzado en picada contra el favorito Sunak, y apuntalaron la candidatura de Truss.