Abe resistió escándalos y problemas de salud 12 años en el gobierno japonés

Comparte si te ha gustado

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado este viernes mientras participaba de un mitin partidario, batió un récord para la política del país de mantenerse en el poder durante 12 años, entre 2012 y 2020, a pesar de haber sido blanco de varios escándalos políticos y financieros.

El expremier, de 67 años, murió atacado a balazos, casi dos años después de que problemas de salud lo obligaran a dejar el cargo.

Nacido el 21 de septiembre de 1954 en Shinjuku, Tokio, tenía 52 años cuando asumió como primer ministro en 2006, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar el cargo.

Era considerado un símbolo de cambio y juventud, pero también aportaba el perfil de un político de tercera generación, preparado desde muy joven para ejercer el poder en el seno de una familia conservadora de élite, reseñó la agencia AFP.

Su primer período fue turbulento, acosado por escándalos y disputas, y terminó con su abrupta dimisión un año después.

Inicialmente dijo que renunciaba por motivos políticos, pero luego admitió que sufría de un problema de salud, que luego fue diagnosticado como colitis ulcerosa.

La condición requirió meses de tratamiento, y la superó gracias a un nuevo medicamento.

Foto AFP

Foto: AFP.

Se postuló nuevamente, y volvió a la jefatura de gobierno como un salvador en diciembre de 2012.

Con ello puso fin a un período turbulento en el que los primeros ministros se sucedían a un ritmo de hasta uno por año.

Golpeado por los efectos del tsunami en 2011 y el posterior desastre nuclear de Fukushima, Japón encontró en Abe una conducción confiable.