Murió Cacho Fontana (90), una leyenda de la radio y la TV, un día después del fallecimiento de su ex Liliana Caldini

Comparte si te ha gustado
Bastó que este martes ((5 de julio) se conociera la noticia de la muerte de Cacho Fontana -a los 90 años- y fue imposible no pensar en un curioso hecho… (¿del destino?): que ayer (lunes 4 de julio), a los 70 años, fallecía la ex modelo y actriz Liliana Caldini, su ex mujer y madre de sus hijas, las gemelas Ludmila y Antonella.

Caldini había saltado a la fama a los 18 años, cuando protagonizó una famosa publicidad de los cigarrillos Chesterfield. Bailaba con la canción Tiritando, un clásico de Donald. De esta forma, se metió en el recuerdo popular argentino.

De minifalda, botas altas, polera adherida al cuerpo, bastó que se acomodara la sedosa melena rubia frente al espejo para hipnotizar a un país con aquel aviso. «Las olas y el viento, y el frío del mar…» sonaba de fondo ese pegadizo tema, mientras la chica encendía un cigarrillo y bailoteaba en su living. La cámara se enamoró enseguida de aquel rostro.

Con Cacho Fontana estuvieron casados 12 años. Tras ser figura de tapas de revistas, relegó su carrera y trabajó como productora del famoso conductor. En una entrevista reciente con La Nación contaba que tenían «una relación bárbara» y que con el paso de los años se convirtieron en «buenos amigos». También admitió que estaba dispuesta a regresar a la TV y se animó a hablar de la muerte.

Todo había comenzado a comienzos de 1970. El la había entrevistado a esa hermosa modelo y actriz rubia de 17 años como integrante de Los Campanelli, la tira familiar que copaba el rating los domingos al mediodía por esos años. Cacho venía de separarse de Beb Bidart; tenía 38 años.

«Tengo miedo a morirme sufriendo», confesó ella hace poco. «Ojo, tampoco me gustaría vivir muchos años. Me gustaría vivir mientras me pueda valer por mí misma».

Cacho Fontana cumple 89 años: “No los festejo con gracia porque son muchos,  pero celebro que los estoy viviendo” - Infobae
«Si (con Cacho) no hubiéramos tenido a las chicas, el contacto se habría cortado, pero al tener dos hijas juntos, siempre nos mantuvimos comunicados. Y después, con los dos nietos, ni te digo. Además, como Ludmila vive afuera y Antonella trabaja mucho, a veces yo asumo algunos roles para estar cerca de él si necesita algo».

«Los nietos ?son lo mejor que me pasó en la vida. Son mis edecanes y mis motores», agregaba nostálgica. «Cuando decaigo, están ellos. Están en mi mente y en mi corazón. Lucas tiene 22 años y estudia Economía; Joaquín, de 21, juega al fútbol y hace poco se fue a vivir a Miami. Lo extraño horrores».

 

Entre abril y mayo de 2021, Cacho ya había estado diez días internado en el mismo lugar luego de que se complicara su cuadro de coronavirus. Sin embargo, su salud mejoró y el 23 del mes pasado el conductor había festejado su cumpleaños. Para la ocasión, salió del hogar donde se encuentra para disfrutar de un asado familiar.

Dueño de una voz única y vivaz, “Cacho” supo cosechar una carrera exitosa desde muy joven -comenzó a los 17 años- y en los principales medios radiofónicos y televisivos de la época. Su talento, además, lo llevó a estar a la altura de los hechos más relevantes de nuestra historia.
 
Condujo en vivo la entrega del Premio Nobel de Química, que fue en ese entonces para el doctor Luis Federico Leloir; cubrió desde Tokio la conquista del título mundial de boxeo de Nicolino Locche; presentó el recital de Sandro en el Madison Square Garden; fue el anfitrión, durante el último gobierno militar, del programa Las 24 horas de Malvinas, el primer teletón de la TV argentina destinado a recaudar dinero para el Fondo

También entrevistó durante cuatro horas a Juan Domingo Perón tras su exilio en Madrid; y fue locutor en la transmisión del Mundial de Inglaterra de 1966. En esa competición -según contó él mismo en reiteradas entrevistas-, vio al jugador Antonio Rattín estrujar la bandera británica y sentarse en la alfombra roja del palco de la Reina Isabel.

Es reconocido también el rol que cumplió su ciclo televisivo Fontana Show, con 16 temporadas al aire, al igual que su famoso programa de preguntas y respuestas, Odol pregunta.

Además de ganarse el cariño de oyentes y televidentes, Fontana también recibió el reconocimiento de la industria. Durante su trayectoria, ganó 14 premios Martín Fierro otorgados por APTRA; obtuvo el Premios Konex de Platino otorgado por la Fundación Konex y el Premio Ondas español.