Canasta Básica: una familia necesitó $99.677 para no ser pobre

Comparte si te ha gustado

La Dirección de Estadística de la Provincia de Tucumán, dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, informa mensualmente la variación de los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT). Durante el mes de mayo, la variación mensual de la CBA con respecto a abril fue de 4,96%, mientras que la variación de la CBT fue de 4,06%.

Raúl García, director de estadísticas de la Provincia, al referirse a este tema. «La canasta básica alimentaria para el mes de mayo nos dio $97.400 para una familia compuesta por cuatro personas. Una mamá y un papá de 31 a 35 años y dos nenitos de 8 y 6 años», comenzó diciendo.

 

«Hay un valor de canasta básica para cada hogar, dependiendo la composición de varones y mujeres que tenga el hogar, las edades que tengan esas personas, el valor de la canasta se ajusta a cada hogar», explicó. Por otro lado, García contó cuáles son los componentes que componen la canasta básica alimentaria. «Hay 60 bienes que componen una canasta. La armamos junto con la división nutrición del Siprosa. Incluyo los bienes más básicos de la dieta del tucumano: pan, yogurt, carnes, lenteja, entre otros», resaltó.

«Es una carrera donde el salario siempre va por detrás».

El director de estadísticas de la Provincia contó que la Canasta Básica del mes anterior fue de $91.000. «Ha subido más la canasta que el capítulo alimento. El capítulo alimento subió 4,1% y la canasta subió un poco más que eso». Por último, García destacó que en el NOA, Tucumán es de las pocas provincias que realiza el trabajo mensual de calcular la canasta básica local. «Los alimentos son un rubro de primera necesidad. Da la sensación que los salarios van por una escalera y los precios por un ascensor», cerró.