Arqueólogos europeos encuentran una enorme cabeza de mármol en el mar Egeo

Comparte si te ha gustado

Un equipo de arqueólogos y buzos halló una antigua cabeza de mármol de grandes proporciones durante una investigación subacuática realizada en el sitio del naufragio de Anticitera, en el mar Egeo.

Según explicó el ministerio de Cultura griego, los arqueólogos identificaron la cabeza con un Hércules de tipo Farnesio. Creen que podría pertenecer a la estatua (sin cabeza) 5742 del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, que había sido encontrada en el mismo naufragio, en el año 1900.

Además de la cabeza de mármol, los arqueólogos encontraron objetos pertenecientes al barco hundido, como bronce, hierro y clavos. También dos dientes humanos incrustados en una masa sólida con trazos de cobre, cuyo material genético podrá ser analizado para determinar el género y las características de la persona a la que pertenecieron.

En la investigación participaron científicos griegos, italianos y suizos. Para que pudieran trabajar en la zona, tuvieron que retirar una gran cantidad de rocas, que fueron transportadas hasta las instalaciones del Eforato de Antigüedades Subacuáticas de Grecia, para su correcta conservación.

La zona donde se hizo el hallazgo arqueológico, en el sur del Peloponeso, registró cientos de naufragios desde la Edad Antigua. El más importante fue el de Anticitera, al que pertenecerían los objetos encontrados por los investigadores.

En ese naufragio se encontró el mecanismo de Anticitera, una máquina construida en el siglo I A.C., que es considerada como la «computadora mecánica» más antigua del mundo por su complicado sistema de engranajes capaz de predecir eclipses y otros fenómenos astronómicos.