«

»

El Encuentro Nacional de Mujeres arrancó, a pesar de la tormenta

Un grupo improvisó un acto desde un camión sobre la calle 25, haciendo hincapié en la necesidad de cambiar el nombre del Encuentro porque “nuestros encuentros ya son diversos, ya son plurinacionales” y planteando que “hoy vinimos a cambiar la historia porque lo que no se nombra no existe y lo que no existe no tiene derechos”. “Plurinacional y con las disidencias”, coreaban desde abajo apechugándole al agua y al frío. Aparecieron allí reclamos que se harán presente durante los tres días de Encuentro: la lucha por el aborto, legal, seguro y gratuito y por la educación sexual integral en todo el sistema educativo, la separación de la iglesia del Estado y contra el ajuste, entre otros.

Lolita Chávez, de los pueblos originarios, tomó la palabra: “Con todo nuestro amor hemos venido, llamamos a nuestras ancestras, vengan pues, acompáñenos, aquí estamos vivas a pesar de los genocidios, a pesar de los feminicidios, vivas estamos porque estuvieron ustedes”. Una mujer del pueblo quom compartió un canto. “Queremos una sociedad de iguales derechos”, dijo luego. Otra, de la comunidad coya de La Plata dio la bienvenida. También hubo compañeras de Honduras que denunciaron el asesinato de la líder indígena y feminista Berta Cáceres por el que todavía no se hizo justicia. “Berta no murió, se multiplicó”, gritaron las presentes. Desde este grupo, de la #CampañaSomosPlurinacional, llamaron a que el debate y la discusión sobre el cambio de nombre se den en el acto de cierre del Encuentro, el lunes por la mañana.

Para la comisión organizadora del ENM el debate debería darse durante los talleres que empiezan a las 15 de este sábado y siguen el domingo.

Yanina Pelli, de la Comisión organizadora, informó además que Bomberos impidió la realización del ENM debido a las tormentas eléctricas y llamó a encontrarse en los talleres.

Durante el transcurso de la mañana, las organizadoras del encuentro, fueron chequeando el estado de las escuelas y evaluando el funcionamiento de las feriantes, así como considerando habilitar espacios techados para ferias y festivales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>