«

»

Día del Respeto a la Diversidad Cultural en El Siambón

Con motivo de conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la Escuela Nº 163 Dr. Abel Peirano de El Siambón congregó a la familia educativa local quienes, junto a Pueblos Originarios, celebraron la multiculturalidad y el respeto por las raíces argentinas en un emotivo acto que resaltó la historia y la cultura.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el director de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis González; el Coordinador de la Modalidad de Educación Rural, junto a la directora del establecimiento educativo, Fátima Claudia Zelarayán; y acompañaron el cacique de la Comunidad Indígena Los Siambones, Carlos Álvarez; el cacique de la Comunidad Indígena El Nogalito Pueblo de Lules, Joaquín Pérez; el cacique de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, Audolio Chocobar; y el cacique de la Comunidad Indígena de Choromoro, además de autoridades educativas y miembros de la familia educativa.

La institución cuenta con alrededor de 120 estudiantes entre los niveles Inicial y Primario; y mantiene estrechos vínculos con las Comunidades Indígenas, participando activamente en todos sus cultos y agradecimientos a la madre Tierra. Asimismo, desarrolla encuentros con otros establecimientos educativos en el área de música en muestras de actividades.

“Hoy celebramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esto es lo que somos: hace poco determinamos que a partir del ciclo 2020 se va a aprender historia y cultura de Tucumán en todos los niveles. Ya lo estamos haciendo. Nos acompañan caciques y esto es lo que nosotros somos y estamos haciendo: determinando que en las escuelas se aprenda, se respete y se viva en armonía para seguir adelante no solo mirando atrás, sino también hacia adelante”, dijo Lichtmajer.

Zelarayán comunicó: “Vivimos una jornada histórica. Las comunidades no estaban unidas pero esta unión es el puntapié inicial para poder hacer una educación intercultural. En cada grado y escuela de la zona trabajaron sobre las comunidades con muestras y museo histórico”.

Pérez, comunicó: “El pueblo Lules agrupa Potrero de Las Tablas, Nogalito y El Siambón. Para nosotros como pueblo es un orgullo que hoy nuestra escuela esté lanzando un proyecto pedagógico desde la interculturalidad y con el Ministro. Esta escuela es la anfitriona, pero un paso que da adelante para que las demás escuelas empiecen a implementar la Educación Intercultural Bilingue”.

Marcos Méndez, docente de la escuela de Chuscha, señaló: “Recibimos la invitación y vinimos con los chicos. Es muy importante y agradecido por la invitación. Es muy importante para revalorizar la cultura originaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>