«

»

La Mesa Federal de Participación Ciudadana estará en Tucumán

La Mesa Federal de Participación Ciudadana se reunirá en Tucumán, los días 10, 11 y 12 de octubre, y contará con representantes de diferentes puntos del país, la jornada tiene como objetivo coordinar estrategias participativas y desarrollar políticas públicas intersectoriales.

“Se va a reunir la mesa Federal de Participación Ciudadana en Tucumán, donde vamos a llevar adelante toda una jornada de innovación en políticas públicas que tienen que ver en pensar al ciudadano en la centralidad de todas nuestras actividades. Esta mesa está compuesta por más de doce provincias que están trabajando, municipios que también la integran, universidades y organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo el secretario de Participación Ciudadana de Tucumán, José Farhat.

La mesa federal está compuesta por equipos de la provincia de La Pampa, Chubut, Hurlingham, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. “En este marco vamos a trabajar conversatorios que tiene que ver con la agenda 2030, de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el rol de las organizaciones de la Sociedad Civil y la participación ciudadana de nuestras mujeres, niños, adultos mayores y jóvenes. También habrá un bloque pensando en los gobiernos subnacionales, lo que son los municipios; pensando que tienen la cercanía con el ciudadano, pensado como potenciadores de actividades, proyectos y políticas publicas cercana al ciudadano como pidió el sr gobernador. Además, habrá un bloque donde se trabajará la agenda de los jóvenes y otro donde se tratará la prevención comunitaria que nos permite fortalecernos en la convivencia pacífica”, agregó Farhat.

Participación Ciudadana, presentará una nueva estrategia que tiene que ver con un laboratorio de innovación, Tucumán Lab, el cual va a pensar metodologías y va a desarrollar actividades y proyectos en forma colaborativa con otras áreas gubernamentales, y con áreas de las organizaciones de la sociedad civil, con academias. “Queremos construir un espacio donde podamos interactuar, pensar y generar prototipos de proyectos de participación ciudadana que tengan incidencia en la comunidad, por eso será un perfecto ámbito donde van a participar también otras provincias”, manifestó el titular del área.

Finalmente, el funcionario resaltó la importancia de esta actividad, “para nosotros esto es muy importante porque nos vamos incorporando en la red de laboratorios de políticas públicas a nivel federal donde comenzamos a compartir experiencias, buenas prácticas y pensando cuales son los obstáculos y aprender de los errores como nosotros le llamamos, los exitosos fracasos, para poder potenciar y mejorar y aprender tanto de lo que fue útil como poder observar cuales son los obstáculos que a veces se tienen en el diseño de estas políticas públicas”, cerró Farhat.

Los ejes temáticos de la mesa serán:

Gobiernos locales: Participación ciudadana y Estados Subnacionales como potenciadores de estrategias cercanas al vecino.
Académico: el rol de la Universidad en la construcción de la ciudadanía.
Social: rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Seguridad Ciudadana: aportes e importancias de las estrategias de participación ciudadana y el desarrollo de políticas públicas intersectoriales.
Laboratorios de Innovación Publica.
Protagonismo de las juventudes: mirada del joven en cuestiones ciudadanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>