«

»

Mike Pompeo afirmó que Donald Trump podría reunirse con Hassan Rohani en la ONU «sin condiciones previas»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó este martes que el presidente Donald Trump podría reunirse con el mandatario iraní Hassan Rouhani en la próxima asamblea de Naciones Unidas.

Pompeo hizo las declaraciones en una rueda de prensa en las que dio a conocer nuevas sanciones a grupos que incluyen el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

«Está preparado para reunirse sin condiciones previas«, respondió Pompeo cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un encuentro en la Asamblea General de la ONU a finales de este mes.

A su lado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, agregó: «El presidente lo ha dejado claro, está dispuesto a un encuentro sin condiciones previas, pero mantenemos la campaña de máxima presión».

Ese anuncio llegó horas después de que Trump destituyera a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, partidario de una posición más dura respecto al régimen persa.

La llamada campaña de «máxima presión» apunta a restringir cualquier avance de Irán hacia el desarrollo de armas nucleares, usando medidas diplomáticas y económicas como sanciones. En ese marco, los funcionarios anunciaron nuevas sanciones contra organizaciones iraníes o aliadas de Irán y consideradas como «terroristas», en víspera del 18° aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

El repentino despido de Bolton indica que la estrategia «está fallando», escribió un asesor de Rohani en Twitter. El mandatario iraní ha negado que esté buscando conseguir armas nucleares, pero sostuvo que no hablará con Estados Unidos hasta que Washington levante las sanciones que impuso a Teherán.

Las tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica, enemigos históricos, aumentaron desde que Washington se retiró en mayo de 2018 del acuerdo internacional firmado tres años antes sobre el programa nuclear iraní. Trump consideró demasiado permisivo al texto, con el que se buscó impedir que el régimen se dotara de la bomba atómica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>