«

»

Florencia K y su enfermedad, el ‘talón de Aquiles’ de Cristina

Cristina Fernández se ausenta nuevamente del país para visitar a su hija Florencia en Cuba. El Tribunal Oral Federal 2 la autorizó a viajar para acompañar a la joven que sigue bajo tratamiento médico en la isla desde marzo pasado. Este viaje se suma al reciente que realizó la candidata a vicepresidenta y la obligó ahora a suspender la presentación de su libro en el estratégico distrito de La Matanza, donde gobiernan su aliada Verónica Magario.

Según dijeron desde el entorno de Cristina, el intempestivo viaje no fue por una urgencia y estaba programado. Entonces no se explica la suspensión de una actividad ya agendada y tan importante para la campaña del Frente de Todos y por qué ocurre con tanta cercanía a su última visita a su hija, que la tuvo de regreso a la Argentina el 30 de agosto.

Cristina tenía en agenda la presentación de su libro para este sábado 14 de septiembre, a las 17, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Ahora ese acto se habría postergado para el 20 de septiembre.

La expresidenta viajó por última vez a Cuba el pasado 22 de agosto y regresó al país el 30 de agosto.

También desde el entorno de CFK aseguran que la exmandataria no volvería a viajar antes de las elecciones nacionales del 27 de octubre.

Oficialmente, en el pedido elevado al Tribunal, el abogado de Cristina Carlos Beraldi sólo había detallado que el viaje se debía a «motivos personales» y que la expresidenta regresaría a Buenos Aires el lunes 16/9.

Pero otras versiones aseguran que la hija de la senadora no estaría mostrando mejoras en su tratamiento y que por eso Cristina decidió viajar de nuevo aunque no lo tenía programado.

En cuanto a la salud de Florencia, poco se sabe.

El 14 de marzo pasado, a través de un video publicado en las redes sociales, Cristina confesó: “la salud de mi hija fue devastada, no puede permanecer sentada ni de pie». Y reveló que padecía un «trastorno de estrés postraumático» con un diagnóstico de «síndrome purpúrico en estudio, polineuropatía sensitiva desmielinizantede etiología desconocida, amenorrea en estudio, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada«.

El síndrome purpúrico se traduce en manchas en la piel; la polineuropatía sensitiva desmielinizante de la que no se conoce el origen se trata de un trastorno neurológico.

Estando en Cuba, se le recomendó un tratamiento ambulatorio que comenzó en el CIMEQ, en centro de referencia de salud en la isla.

Florencia había viajado a Cuba en diciembre del 2018 invitada al festival de cine de La Habana por su documental «El camino de Santiago», sobre la muerte de Santiago Maldonado.

Allí fue que decidió hacer una consulta médica tras la cual le indicaron que debía comenzar un tratamiento.

A los 15 días de haber recibido el diagnóstico, Florencia regresó a la isla para otra revisión y en febrero volvió a La Habana, para realizar un curso para guionistas de cine. Cuando terminó el curso y antes de regresar a la Argentina, los médicos le habrían prohibido viajar en avión y fue que permaneció allí.

Mientras tanto, Florencia quedó imputada por presunta corrupción en las causas “Hotesur” y “Los Sauces”, pero la Justicia le concedió el permiso para quedarse en La Habana hasta que reciba el alta médica, lo que generó polémica porque en ese país no hay extradición.

En julio pasado, en su programa ‘Periodismo Para Todos’, el periodista Jorge Lanata aseguró que había “contradicciones” entre el informe médico que presentó Beraldi, defensor de Florencia, tras ser analizado por el Cuerpo Médico Forense. “El informe dice que tiene atrofia cerebral, pero los peritos argentinos no vieron ningún signo de atrofia”, dijo.

Y continuó: “Dicen que en la tomografía de hígado el lóbulo derecho hepático prominente llega hasta la cresta ilíaca. En el Otamendi, cuando le hicieron la ecografía abdominal el año pasado, no se veía esto. Los peritos dicen que algo así no se puede desarrollar en tan poco tiempo”.

Además, agregó que “los cubanos decían que tenía estrés post traumático y un linfedema. Ahora ninguna de esas afecciones puede ser corroborada por el equipo argentino”. Así, el estudio del Cuerpo Médico concluye que las supuestas patologías de Florencia, aún existiendo, “no impedirían su traslado en avión”.

Con Florencia bajo tratamiento en Cuba, quien se hace cargo de la crianza de su hija Helena es su expareja y el padre de la niña Camilo Vaca Narvaja y la ‘abuela Cristina’.

En julio, Vaca Narvaja dio detalles del estado de salud de su expareja y aseguró que atraviesa “una depresión muy fuerte”.

“Florencia no está bien. Es un cuadro complejo que tiene un tratamiento y un acompañamiento psiquiátrico y psicológico”, reveló.

“Tiene un linfedema que ya lo había tenido durante el embarazo, un cuadro de estrés postraumático y una depresión muy fuerte, que se agravó con toda la persecución judicial y mediática que vivió”, agregó en diálogo con AM 990.

“Lo de Cristina es increíble, ella tuvo que ir a vivir a la casa de Florencia para que Helena no tenga tantos cambios, es una abuela muy presente, muy atenta y es fundamental en todo lo que estamos viviendo”, explicó.

Florencia y Camilo estuvieron en pareja entre 2014 y 2016 y fruto de esa relación en agosto de 2015 nació su hija Helena.

El 25 de marzo, Camilo viajó con Helena a La Habana. “Camilo Vaca Narvaja habría viajado a la Habana para dejarle la nena a Florencia. A fines de marzo salió a Panamá y todavía no volvió”, reveló la periodista Maru Duffard.

La periodista reveló que el domicilio legal que dio Florencia en Cuba no es una residencia, sino una escuela.

Según fuentes que no pertenecen al mundo K, sería cierto que el tratamiento de Florencia no estaría dando resultados positivos y que su estado empeora, marcado por una fuerte depresión pero que no sería su problema más grave, como así tampoco los padecimientos incluidos en el diagnóstico que contó en un primer momento Cristina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>