«

»

Los talibanes prometieron seguir con «la yihad y los combates» tras la cancelación de las negociaciones con EEUU

Los talibanes advirtieron este martes que si Estados Unidos abandona las negociaciones sobre una retirada de sus tropas de Afganistán, como decidió el presidente Donald Trump, «pronto lo lamentarán».

«Teníamos dos formas de terminar con la ocupación de Afganistán, la de la yihad y los combates, y la del diálogo y las negociaciones. Si Trump quiere parar las negociaciones entonces emprenderemos el primero de estos caminos y pronto lo lamentarán«, afirmó un vocero oficial, Zabihulá Mujahid.

Por su parte, Suhail Shaheen, portavoz de la oficina política de los talibanes en Doha, indicó que la formación insurgente ha pedido «una clarificación oficial» sobre la suspensión de las negociaciones de paz y está esperando una respuesta. «Hemos enviado nuestro mensaje y nos han respondido», precisó, confirmando que el canal de comunicación sigue abierto.

En la víspera, el presidente estadounidense anunció que las negociaciones están canceladas, tras la anulación de una reunión secreta prevista en Camp David. «Están muertas. Para mí, están muertas«, afirmó. Su mensaje contradijo al secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien el domingo no había descartado la reanudación del diálogo con los insurgentes talibanes.

Tras romper las negociaciones –que sin embargo parecían a punto de cerrarse con un acuerdo tras 18 años de guerra– Trump dijo que el ejército estadounidense reforzó su ofensiva contra el movimiento rebelde desde el atentado del jueves en Kabul, en el que murió un soldado estadounidense.

«En los últimos cuatro días hemos golpeado más fuerte a nuestros enemigos que en ningún otro momento en estos diez últimos años«, tuiteó Trump respondiendo a la amenaza de los talibanes del domingo de hacer «sufrir» a Estados Unidos. La declaración fue criticada por el vocero talibán, que en cambio resaltó los avances del grupo en territorio afgano.

Sin embargo no está claro si la ruptura de las negociaciones significará aplazar la anunciada retirada progresiva de una parte de los entre 13.000 y 14.000 soldados estadounidenses en Afganistán.

«Me gustaría irme pero nos iremos en el buen momento«, dijo Trump, evasivo, que en su campaña electoral prometió «terminar con las guerras sin fin». Sin embargo, su gestión ha visto un aumento de los uniformados estadounidenses en suelo afgano.

El acuerdo que estaba a punto de alcanzarse preveía empezar a retirar las tropas a cambio de garantías de los talibanes para «reducir» su violencia y de que empezaran negociaciones de paz directas con las autoridades de Kabul, lo que hasta ahora siempre han rechazado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>