«

»

Sarampión en México se agrava: en cuatro estados hay desabasto de vacunas contra la enfermedad

En estados como Guanajuato, Querétaro, Durango y Guerrero la problemática relacionada con el sarampión se ha visto agravada debido a que en esas demarcaciones se ha registrado el desabasto de vacunas para tratar la enfermedad.

Esa es la situación según el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López. No obstante, descartó que haya un riesgo de brote, pues para que esto suceda tiene que haber por lo menos 300 mil personas sin vacuna y en México, las personas que no cuentan con la protección están por debajo de esa cifra.

En el sentido de cuándo se podría solventar el problema, López informó el sábado que el gobierno mexicano aprobó la adquisición de 3.8 millones de vacunas, pero estarán disponibles a más tardar hasta diciembre.

Se aclaró que la compra de las vacunas doble y triple viral se realizó a la firma paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la cual no las produce pero sí las compra, importa y distribuye. Así, según el titular de la Cenaprece, «la idea es que, en el peor de los casos, van a estar llegando hasta diciembre».

La vacuna tripe viral es la que sel aplica a los niños con el fin de prevenir el sarampión, la rubeola y la parotiditis (paperas). La primera dosis se aplica en bebés de una años de edad y la segunda se debe administrar cuando cumple seis meses. Con la vacuna doble viral se previene el sarampión y la rubeola y se aplica a los 10 años.

Por otra parte, López también mencionó que de las 14 vacunas que se tienen en el esquema, una parte muy importante la cubre la hexavalente, misma que se incorporó al sistema de salud pública en febrero y para la cual se cuenta con un contrato multianual que está en curso actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>