«

»

«La campaña empezó sobre la base del súper terror»

«Gane quien gane después del 10 de diciembre el que asume se jode, se tiene que arremangar la camisa y ponerse a laburar». Ese es el análisis en materia económica que disparó el especialista en el tema, Juan Carlos De Pablo, que tras un ajetreado lunes describió que lo que le espera a la Argentina de acá a las elecciones de octubre es «pura incertidumbre». 

Para el economista, «ni el Gobierno y ni siquiera Alberto Fernández se esperaban este resultado», dijo esta noche 12/08 en un análisis económico y político que hizo en el programa Desde el Llano con Joaquín Morales Solá.

«La economía es de acá para adelante, hay que hacer una distinción entre posibilidad y probabilidad, las cosas son posibles e imposibles, entonces, es posible que el oficialismo se recupere para remontar en las elecciones: es posible. Probabilidad: muy poca. Esto quiere decir que la toma de decisiones que se hagan de acá para adelante -en materia económica- tiene mucho más que ver con lo que la gente cree que va a pasar a partir del 10 de diciembre de 2019 cuando asuma Alberto Fernández que alguna otra consideración», describió el economista.

Para De Pablo, lo que cambia las cotizaciones «es la novedad» y en ese contexto, explicó que si la diferencia en las PASO hubiera sido de 3 puntos «todo estaría calmo hoy porque era lo esperado, quiere decir que ahora vos tuviste una novedad, y esa novedad generó este tipo de efecto en materia económica, esto es economía pura», sentenció.

Lo que le llamó la atenció a De Pablo, según describió a Morales Solá, es que «ni siquiera elegimos un Presidente -en referencia a Alberto Fernández- sino un candidato y ni siquiera tenemos un régimen parlamentario», pero alegó que con los resultados de ayer en las PASO, «en Inglaterra el presidente Macri tendría que haber presentado la renuncia, Alberto Fernández se reunía con la reina, le presentaba al gabinete y mañana empezaba a actuar», dijo.

Y en esa línea, despegó las culpas del revuelo económico de este lunes de Alberto Fernández: «Alberto Fernández puede decir que el no es presidente y tiene razón, él es candidato, el candidato con más probabilidades claro», dijo.

De Pablo agregó que si tuviera que darle una recomendación a Alberto Fernández, «le diría que se ande buscando 3 o 4 economistas en serio que a vos te digan como es la cosa, porque que en probabilidad vos tenés la mala suerte de ganar, así que esos 4 te ayuden y te digan que es lo que van a hacer», disparó el economista.

Del mismo modo, explicó que «claramente» a Alberto Fernández le conviene una economía «que no vuele por los aires», pero en esa línea cuestionó: «la pregunta política es si al candidato le conviene o no». 

«Esto del dólar parecía un partido de fútbol, a las 12 estaba en $61, después $56, qué va a pasar mañana, qué se yo, es una cosa absolutamente incierta», agregó.

El especialista agregó que la incertidumbre económica seguirá, al menos, hasta que se terminen las elecciones. «Es porque la naturaleza política lo hace así, ellos están haciendo política, oficialismo y oposición… pero en serio, vayan pensando que es lo que van a hacer, la política económica es muy específica», reiteró.

De Pablo agregó además que el que asuma  se encontrará «con la herencia que dejó Cristina, más lo que dejó Macri». 

Y siguió: «Viene una dinámica de acá hasta octubre que sabrá Dios en qué consiste». 

De Pablo aseguró que cada uno de los candidatos -Macri y Alberto F- y en ese orden, aseguró que «me da la impresión de que la campaña empezó sobre la base del súper terror, son estrategias políticas y yo en estrategia no me voy a meter… este tipo de mensajes está puesto en el 27 de octubre y ver quién gana«.

Por último, consideró que en el próximo plan económico que se implemente en la Argentina: «Es necesario un ministro de economía que junte los pedacitos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>