«

»

La Fed frenó a la criptomoneda de Facebook y se derrumbó el Bitcoin

USA le quería poner un freno a Libra, la criptomoneda de Facebook que aún no salió al mercado pero que tiene todo listo para su estreno. Primero alzaron la voz en el Congreso de los Estados Unidos, donde pidieron a la compañía que espere hasta tanto se haya examinado el proyecto. Pero la FED se adelantó y bloqueó a Libra a través de su presidente, Jerome Powell quien afirmó este miércoles (10/7) que “no puede avanzar«.

«Libra plantea muchas preocupaciones serias con respecto a la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera», dijo Powell durante su testimonio semestral sobre política monetaria ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

«No creo que el proyecto pueda avanzar» sin abordar esas preocupaciones, agregó más tarde.

La sentencia de Powell cayó muy mal en el mercado de las criptomonedas y se reflejó este jueves (11/7) con el derrumbe del líder del sector, el bitcoin, que perdía un 11% y cotizaba por debajo de los 11.500 dólares.

Libra se vio fuertemente impulsada a finales de junio por el anuncio del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de que la red social planea entrar en el sector en 2020.

El anuncio de este nuevo futuro actor en el panorama de las criptomonedas tuvo lugar a principios de mayo, cuando Zuckerberg declaró que Facebook hará «herramientas para que la gente compre cosas directamente a través de la plataforma«.

Más de un mes después, el 14 de junio, The Wall Street Journal informó de que la nueva divisa se llamaría ‘Libra’ y que tiene el respaldo de grandes compañías como Visa, MasterCard, PayPal y Uber, entre otras.

En junio, apenas 24 horas después de que Facebook anunciara su criptomoneda libra y su plataforma de pago Calibra, algunos políticos estadounidenses pidieron a la compañía que retrase el estreno de su moneda hasta que el Congreso de USA haya examinado el proyecto, según la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters.

Dado el pasado problemático de la compañía, solicito que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier movimiento hacia adelante para desarrollar una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar el tema y tomar medidas”, afirmó Waters, demócrata por California, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, según recoge la BBC.

Otro integrante del citado comité, Patrick McHenry, agregó: “Nos incumbe a nosotros, como responsables del establecimiento de las políticas, comprender el proyecto Libra. Necesitamos ir más allá de rumores y especulaciones y proporcionar un foro para evaluar la iniciativa y su potencial impacto sin precedentes en el sistema financiero mundial”.

La cadena británica ttambién mencionó al senador estadounidense Sherrod Brown, miembro del Comité Financiero del Senado, quien ha asegurado que la compañía de Mark Zuckerberg se ha vuelto “demasiado grande y poderosa” y que “no podemos permitir que Facebook ejecute una nueva y peligrosa criptomoneda desde una asociación bancaria en Suiza sin supervisión”.

La compañía defiende que con su proyecto espera simplificar el envío de dinero por internet (especialmente para los 1.700 millones de personas que no tienen acceso a un banco tradicional) y el pago de productos en comercios. Algo que ya hace la china Wechat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>