«

»

Pichetto se defiende: «La traición no es degradante para mí»

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, brindó una entrevista a la revista Noticias en la que habló de por qué Mauricio Macri lo eligió como compañero de fórmula, de las acusaciones de «traición» del peronismo

Pichetto dijo que fue designado como candidato a vice del oficialismo en el marco de «la apertura de Cambiemos, tiene que ver con la visión de incorporar una parte del peronismo».

Cuando el periodista Rodis Recalt le marcó que el macrismo tiene un componente muy fuerte de antiperonismo, respondió que «los acuerdos se hacen siempre con los diferentes. Basta analizar el de La Moncloa, el otro día lo escuchaba a Felipe González. Él no pensaba igual que Carrillo, que era comunista, ni Fraga Iribarne que era ultrafalangista, de la derecha extrema española. El Presidente sabe quién soy y qué es lo que pienso sobre los temas».

Pichetto contó que aceptó el ofrecimiento de Macri «porque lamentablemente mi partido, al que pertenecí durante mucho tiempo, nunca me miró. No lo hice con rencor, ni con odio, lo hice pensadamente. Y dije que sí porque Macri comparte conmigo una visión del mundo».

En este punto, le recordaron que había sido crítico con el endeudamiento de Macri y que ahora lo acompaña en la fórmula. «Bueno, no había otro camino. Lo que yo analicé en ese momento fue que a mí me parece que había margen todavía en el sector privado para ir a la búsqueda de lo que necesitaba la Argentina«, explicó.

También le recordaron las críticas que le realizó Macri, cuando lo ponía como ejemplo de que en la política argentina “son siempre los mismos”. «En primer lugar, siempre he estado dentro del ámbito de mi partido, no salté de partidos. Esto es una decisión pensada, razonada y además necesaria en el marco de una polarización que se va a dar en la Argentina, donde hay que ponerse de un lado o del otro. Seguramente voy a recibir críticas, algunos me van a hablar de traición», replicó Pichetto.

Cuando le consultaron si considera que su decisión de unirse a Cambiemos fue una «traición», como acusó el peronismo, el candidato a vicepresidente dijo que «la traición no es un concepto depreciado y degradante para mí, yo no tengo la mirada muy primaria y elemental sobre ese concepto. La traición siempre es un punto de fractura con el pasado».

«Una persona católica podría entender la traición como la de Judas a Jesús«, replicó el periodista, a lo que Pichetto aseguró que «en política no hay un plano moral, eso es un plano más espiritual. En política, digamos, los procesos de avance de las sociedades muchas veces se dan sobre hechos de fractura».

Por otra parte, cuando fue consultado por su rechazo al desafuero a Cristina Fernández de Kirchner, insistió en que «cuando haya sentencia y se hayan agotado los recursos, procederá el desafuero porque además la Ley de Fueros no protege de ninguna manera la imposibilidad de que el juicio avance desde el primer día y termine el último día».

Otro fragmento de la entrevista:

– Noticias: ¿Hizo un luto por perder parte de su identidad peronista?
– Pichetto: No, yo nunca pude llorar en un velorio. No pude llorarlo a mi padre, tengo muchas horas de terapia arriba. No hay luto para mí.

– N: ¿Pero procesó esto como una pérdida?
– PNo, tampoco tengo un sentido de pérdida. A veces creo que hay métodos o formas que yo dejé de sentir, que me pertenecen o que son parte de eso, no quiero ser parte de eso.

– N: Usted votó a favor de las estatizaciones de Aerolíneas Argentinas e YPF y el gobierno que va a integrar ahora las criticó muchísimo. Algunas fueron muy costosas y continúan los juicios, como YPF.
– P: Son cosas que habrá que resolver y por supuesto ahí los abogados del Estado tienen que trabajar de la manera más eficaz para tratar de evitar costos suplementarios a esa estatización, que se resolvió medianamente bien.

– N: ¿Cómo se ve haciendo campaña con globos, al estilo Durán Barba?
– P: Yo me voy a someter al equipo de campaña con mi impronta y mi estilo. Soy un tipo que no soy una oda a la alegría (risas). Y me molesta mucho el hiperoptimismo. Tengo más bien un planteo realista. No me gusta bailar porque los hombres duros no bailan, pero bueno, me voy a adaptar todo lo que pueda.

– N: ¿Bailaría si se lo piden?
– P: He bailado en otros momentos más difíciles.

– N: No es el prototipo de candidato que elegiría Durán Barba: no es mujer y tiene más años que el Presidente.
– P: Yo creo ser joven porque hay jóvenes que son viejos y hay viejos que tienen una visión moderna y yo creo que soy un hombre moderno. Además, porque siempre pienso de cara al futuro y no al pasado, así que soy un hombre moderno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>