«

»

El Merval salta 6% y los ADR argentinos trepan en Wall Street por impulso del panorama político

Las acciones consolidaban posiciones este miércoles, mientras que la apreciación de los bonos estabilizaba al Riesgo País en torno a los 850 puntos, luego de que el presidente Mauricio Macri se inclinara por un peronista moderado como compañero en la fórmula presidencial para los comicios de este año.

El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), saltaba más de 6%, para superar por primera vez los 40.000 puntos, un récord nominal.

«El rumbo en la Bolsa no cambió: la estructura alcista se mantenía intacta y eso que analizamos el gráfico en pesos del que recogemos las señales que no eran de debilidad, todo lo contrarario, de fortaleza«, confió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

«Con la noticia en la hora y el momento indicado, la fórmula oficialista Macri -Pichetto fue súper audaz, un bombazo que dejó fuera de juego la tercera vía», agregó Fedio.

Medido en dólares, el Merval todavía está lejos del récord superior a los 1.600 puntos, alcanzado en el inicio de 2018. No obstante, ahora se sitúa en los 926 puntos en dólares, para acumular un incremento promedio de 15,3% en lo que va de 2019, siempre medido en moneda «dura».

En pesos, el panel de acciones líderes avanza un 34% en 2019, con lo que consiguió en tres ruedas de esta semana sacarle 15 puntos porcentuales de ventaja a la inflación, cercana al 19% en poco más de cinco meses transcurridos en el calendario.

Los ADR de compañías argentinas se veían impulsados por la baja de 1,5% del precio del dólar en la plaza doméstica y una renovada demanda por activos argentinos, ante un panorama electoral más despejado que en las semanas anteriores.

El presidente Macri sorprendió al definirse este martes por el senador peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a la vicepresidencia. La apertura a incorporar dirigentes del principal partido de la oposición fue considerado como un fortalecimiento de las chances electorales del oficialismo en las elecciones de octubre.

«La fórmula, con acuerdo del radicalismo, se termina ampliando a otros partidos con llegada a varios gobernadores peronistas. Esto podría mejorar la imagen del presidente Macri e incluso sumar a la hora de la votación a varios indecisos, pero sobre todo la gobernabilidad«, subrayó un análisis de Portfolio Personal Inversiones.

El dólar mayorista cedía al umbral de los 44 pesos en la plaza cambiaria argentina, un nivel similar al que alcanzaba el 22 de abril pasado.

Esta medianoche cerrará el plazo oficial para la presentación de las alianzas para competir en las primarias, y hasta el 22 de junio se tiene tiempo para confirmar los cargos en cada una de las listas a competir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>