«

»

Según el INTA, la inundación en Chaco es la más grave de los últimos 30 años

Ayer, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicó un
informe donde asegura que la inundación en la provincia de Chaco, «es la más prolongada en el tiempo y en superficie del que se tiene registro, y es la más grave de los últimos 30 años», según manifestó Juan Jose Zurita, técnico del INTA Sáenz Peña, Chaco.

Además, Zurita comentó: «Hay suelos saturados de agua, nutrientes lavados y vida microbiana eliminada son sólo algunas de las consecuencias de más de tres meses de lluvias por encima de lo normal que afectan a 2,2 millones de hectáreas y, si nos circunscribimos a los sistemas de producción agrícola, hay unas 500 mil hectáreas que están bajo agua o tienen algún problema de piso que les impide trabajar».

Los excesos hídricos, según el especialista del INTA, impactan directamente en los numerosos sistemas productivos agrícolas, ganaderos y mixtos que reemplazaron el paisaje natural de la región. Y en cuanto al escurrimiento del agua, Zurita indicó que «se traslada hacia los Bajos Submeridionales de Santa Fe afectando sus sistemas productivos, lo que transforma la problemática en una cuestión interprovincial». Para el especialista, urge la necesidad de políticas acordes a la situación que colaboren a revertirla y prevenir estos eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>