«

»

Golpe al “Clan Avecedo”: Megaoperativo entre el MPF y la Policía

Las fuentes judiciales comunicaron que se concretaron 26 allanamientos (13 domicilios principales y 13 alternativos), dispuestos por una causa por violentos robos agravados reiterados de motos en los que estarían involucrados miembros del denominado «Clan Acevedo». Hubo detenciones y diferentes elementos fueron secuestrados. 

El nuevo procedimiento conjunto, que concentró el trabajo de tres fiscalías especializadas, tuvo lugar en las primeras horas de la mañana del viernes en el barrio «El Sifón», en la zona norte de la capital. El Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, y los fiscales Adriana Giannoni, de Homicidios I; Pedro Gallo, de Criminal III; y Diego López Ávila, de Robos y Hurtos I, supervisaron la labor policial y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).
El doctor Jiménez destacó la tarea conjunta desarrollada entre los diferentes fiscales intervinientes y la presencia de los mismos en el lugar donde se desarrollaron las medidas. “Es un trabajo nuevo, como consecuencia de una política implementada por el Ministerio Público Fiscal, que tiene mucho que ver con los fiscales y los auxiliares de fiscales, que trabajan coordinadamente para llegar a estos resultados, que son exitosos, porque permiten ir cerrando las investigaciones”, expresó el titular del MPF.

“Operativos exitosos”
“Lo que es muy importante es que esto pone de manifiesto el trabajo conjunto entre el MPF con la Policía de manera coordinada. Para hacer este tipo de operativos hay que sostener una reserva importante para que no pueda filtrarse nada y se obtengan mejores resultados, con ocurrió en este caso”, agregó el doctor Jiménez.
Además, el jefe de los fiscales consideró que los cuatro megaoperativos que se desarrollaron de manera conjunta entre el MPF y diferentes fuerzas de seguridad (Policía de Tucumán y Gendarmería), son una manera eficiente para luchar contra las organizaciones criminales que operan en diferentes sectores de la provincia. Los procedimientos precedentes se llevaron a cabo en los barrios Oeste II, 11 de Enero y Villa 9 de Julio.
“Todos los operativos que venimos haciendo desde hace menos de un mes, en distintos puntos de la ciudad, fueron exitosos, porque se lograron resultados. A veces son más de 100 causas que se unen y se empiezan a vincular los delitos que tienen similares características”, concluyó el Ministro Fiscal.
También estuvo presente coordinando las tareas efectuadas en el lugar donde se desarrolló el procedimiento el Ministro de Seguridad, Claudio Maley. Al respecto, expresó: “Se realizaron distintas acciones para combatir todas estas organizaciones delictivas, para buscar la normalidad en la provincia. Trabajamos siguiendo las delineaciones judiciales. Hay un trabajo fuerte de investigación de calle que se lleva adelante”.

Acompañamiento
En rueda de prensa, la doctora Giannoni, valoró la participación del titular del MPF en el lugar donde se llevó a cabo el operativo. «Hoy también nos acompañó el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, que sirve para dar seguridad a todas las fuerzas y a los fiscales. Buscamos la presencia de las fiscalías en los barrios para llevar paz y tranquilidad”, destacó.
A su vez, la funcionaria judicial se mostró satisfecha por la recepción puesta de manifiesto por los vecinos a los investigadores y uniformados, en la barriada donde se efectuaron las medidas. “Cuando conversamos con la gente nos agradece nuestra presencia y de esta forma la función social está dada. Esto va a seguir en todos los barrios, trabajando juntos”, expresó.

Detalles del procedimiento
El equipo de Investigaciones Fiscales (ECIF), dirigidos por los doctores Eugenio Agüero Gamboa y Sebastián Tula Risso, participó activamente de la investigación y de las medidas realizadas. En tanto, la actividad judicial fue coordinada por la Secretaría Judicial del MPF, a cargo de Tomás Robert.
Durante los allanamientos fueron atrapados dos sujetos que tenían pedido de detención y que formarían parte del denominado “Clan Avecedo”. También se produjo una aprehensión por tenencia de arma de fuego sin la debida autorización; y un adolescente fue puesto a disposición del juzgado de menores de turno. Como saldo, fueron incautadas tres armas de fuego de grueso calibre (se investigará si fueron utilizadas en algún hecho delictivo investigado por los fiscales), municiones, motocicletas, un cuatriciclo, una bicicleta de alta gama, dinero en efectivo y droga (bochas de cocaína).
Participaron del operativo 350 efectivos, 36 motos y 45 vehículos automotores. Tomaron intervención funcionarios y personal MPF, efectivos del Grupo CERO, Infantería, Drogas Peligrosas, Dirección de Investigaciones y la Unidad Regional Capital, con sus distintas áreas. También sobrevoló la zona un helicóptero de la fuerza policial para apoyar la incursión de los efectivos en el barrio.
“La presencia del Ministerio Público, a través del ECIF, es muy importante, por la tarea que han realizado de manera conjunta con la Policía”, sostuvo el doctor Diego López Ávila, quien se encuentra al frente de la investigación que originó las medidas efectuadas.

Modalidad delictiva
El modus operandi de esta banda consistía en violentos robo de motos en diferentes sectores de la capital, golpeando a las víctimas, incluso hasta dejarlas en estado de inconciencia, para luego despojarlas de sus rodados y posteriormente solicitar su rescate por una suma de dinero exigida o bien llevarlos a un desarmadero, para después vender las partes.
“Se investigan robos a mano armada ejercida con muchísima violencia, por ejemplo, utilizaban cascotes muy grandes con las que reducían a las personas y las dejaban inconscientes en la vía pública. También el famoso pedido de rescate en la mayoría de los casos, y una familia relacionada con los ilícitos del “Clan Acevedo”, de las cuales se obtuvieron detenciones”,  precisó el doctor López Ávila.
Por su parte, el doctor Pedro Gallo, titular de la Fiscalía Criminal III, investigará si las armas incautadas tienen relación con alguno de los casos que lleva adelante la unidad judicial que conduce. “Esta tarea nos da pie para profundizar la investigación sobre ciertas organizaciones criminales que se dedican a diferentes actividades ilícitas. Aquí el trabajo comienza y continúa, no finaliza sino que se abren distintas líneas investigativas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>