«

»

Luego de Macri y Bolsonaro, también Duque

La más reciente encuesta Gallup Poll, que midió la percepción de los ciudadanos frente a las instituciones, los problemas del país y la imagen presidencial entre febrero y mayo, refleja un profundo estado de pesimismo.

Respecto de si las cosas en el país van por buen camino o por mal camino, la percepción de la situación en el país está empeorando pasó en los 3 meses recientes del 64% al 70%. La sensación de que las cosas van por buen camino bajó, al pasar del 24% al 19%.

Apenas 1 de cada 5 colombianos aprueba lo que está sucediendo en el país. En los primeros meses de Duque, el pesimismo era del 60%, es decir, 10 puntos menos que ahora.

Los encuestados sienten que el acceso a los servicios de salud ha empeorado en los últimos 3 meses, al igual que políticas como la atención a la vejez y a la niñez, la atención al campo y la lucha contra la pobreza. Ha mejorado la percepción acerca del desarrollo de políticas medio ambientales y la construcción de vivienda.

El pesimismo también está asociado a un deterioro en la aceptación de la gestión presidencial, que pasó del 42% al 32% en el periodo estudiado. En materia de desaprobación, se disparó pasando del 48% al 60%: cercana al promedio que tuvo Juan Manuel Santos en su 1er. periodo.

En octubre 2018 tenía una popularidad del 29%, y en febreros llegó al 48% por la firmeza y decisión que mostró frente al atentado del ELN a la Escuela General Santander.

Desde entonces, la caida, por la situación económica y la disparada del dólar, y el aumento en la percepción de inseguridad, y la violencia en contra de los líderes sociales.

Y la imagen de Duque está vinculada a la de su mentor, Álvaro Uribe, que también entró en desgaste.

En tanto, la ministra de Justicia de Colombia, Gloria María Borrero, también renunció, un día después de la salida del fiscal general Martínez, motivada por la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de ordenar la liberación del líder de las FARC Jesús Santrich, sobre quien pesa una orden extradición de USA por narcotráfico.

Borrero argumentó motivos personales para dejar el cargo. “Son los cambios normales de cualquier gobierno, era una conversación que teníamos desde hace varias semanas con el Presidente”, dijo a RCN Televisión. «Llegó el momento en que el Ministerio de Justicia necesita otro liderazgo».

Exdirectora de Corporación Excelencia a la Justicia llevaba meses de desgaste político, después de no haber conseguido tramitar con éxito en el Congreso ni la reforma a la justicia que propuso ni las objeciones presidenciales al sistema de justicia transicional.

2 de los 6 reparos presentados por Duque aludían la figura de la extradición, ahora eje del debate público por el ‘caso Santrich. Tras ser contundentemente rechazados por la Cámara de Representantes y no obtener mayorías en el Senado, se encaminan a una revisión integral de la Corte Constitucional.

Duque anunció de inmediato su reemplazo por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Son días difíciles para Duque porque, además, la Administración Trump objeta el crecimiento de los cultivos ilícitos en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>